Juárez

Tras incendio intenta recuperarse

El pasado 2 de mayo Federico Salazar perdió en un incendio su negocio y fuente de ingresos, fue cuestión de segundos para ver todo su patrimonio perdido y donde había laborado por 40 años

Abril Salgado/
El Diario

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

El pasado 2 de mayo Federico Salazar perdió en un incendio su negocio y fuente de ingresos, fue cuestión de segundos para ver todo su patrimonio perdido y donde había laborado por 40 años.

Han pasado dos meses de la conflagración que cambió el panorama para su familia y todavía el escombro y madera carbonizada, siguen recordándole la tragedia.

En el domicilio con el número 5006 ubicado en el cruce de las calles Noruega y Santander de la colonia San Antonio, Salazar construyó unos cuartos para colocar un pequeño comercio de luces de neón, oficio del que obtenía algunos ingresos, ya que por la diabetes que padece, sus dos piernas fueron amputadas y yace en una silla de ruedas.

Los muros de adobe que sostenían su negocio fueron derribados y todavía se aprecia en los árboles de la banqueta algunos estragos del incendio que consumió la mitad de su casa, que utilizaba como un taller, y un vehículo familiar.

El caso de la familia Salazar Herrera es uno de los mil 558 incendios registrados desde enero hasta el pasado mes de junio, y uno de los 355 ocurridos en viviendas, de acuerdo con la estadística oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos. 

El afectado expuso que todavía sigue en espera de recibir alguna ayuda para recoger el escombro que permanece en su domicilio desde aquel día, además de una pensión del Gobierno federal.  

El sexto mes del año concluyó con 264 conflagraciones y al igual que el resto de meses, los principales servicios del departamento de Bomberos, son por quema de basura, maleza y en fincas abandonadas.  

Enero terminó con 281 casos, febrero con 278, marzo con 232, abril con un registro de 258 y mayo con 245 registros, con lo cual el total a mitad del año representa un promedio de ocho incendios todos los días. 

Tan sólo en los servicios por basura y maleza en baldíos, suman 544 incendios en seis meses, y en fincas abandonadas hasta junio se presentaron 155.

La estadística anual de Bomberos establece que los mil 558 incendios superaron en un 5.3 por ciento el total registrado en el mismo lapso del 2017 y es un 15 por ciento menos que el año pasado. 

Su historia

• Hace dos meses perdió la mitad de su casa y el lugar de su negocio

• Padece diabetes y le amputaron dos piernas, por lo que requiere ayuda

• Necesita que le ayuden a recoger los escombros que siguen ahí

Consejos para evitar fuego en casa

1. Tener un extinguidor, saber cómo usarlo, y haberlo practicado

2. Si se usan calefactores eléctricos, operarlos a no menos de un metro de material combustible; no usar cables alargadores excepto si es absolutamente necesario (en esos casos, mantenerlos desenrollados y no cubrirlos con alfombras ni otros elementos); no usarlos para secar ropa o calzado

3. No sobrecargar los enchufes eléctricos

4. No colocar ni guardar toallas, repasadores o utensilios de plástico en los estantes que quedan arriba del horno

5. Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños. No estimular su curiosidad con estos elementos.

6. Al vaciar los ceniceros, chequear que su contenido esté perfectamente apagado

asalgado@redaccion.diario.com.mx

close
search