PUBLICIDAD

Juárez

Tras error, ‘reviven’ a Kevin

Cancela funeraria trámite ante el Registro Civil; no quedó inscrito en los libros de la dependencia

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

jueves, 27 enero 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) retomara la investigación realizada por el caso Kevin. L.C., reanudándose la búsqueda y descartando el fallecimiento del menor, la oficina del Registro Civil Zona Norte detalló que el proceso para la inscripción del acta de deceso fue cancelado por la funeraria, por lo que el documento no quedó registrado en los libros de la dependencia.

La coordinadora del Registro Civil Zona Norte, Karla Gutiérrez Isla, comentó que la funeraria se percató a tiempo de irregularidades en el proceso y canceló el trámite, por lo que la dependencia no otorgó ningún certificado de defunción ni generó acta alguna.

“Apenas nos habían hecho de conocimiento por parte de la funeraria que el trámite estaba en proceso, el procedimiento es que estos establecimientos nos notifican cuáles trámites están en espera para extender primero un documento de autorización, que es un certificado para poder inhumar o cremar. Cuando surgió este problema, ellos mismos nos cancelaron todo porque había irregularidades, entonces ni siquiera se hizo el expediente”, dijo.

La funcionaria explicó que en el escenario contrario, es decir, que la dependencia hubiera procesado el acta de defunción del menor, la familia tendría que entrar en un juicio para acreditar que el infante está ausente ante un juez, para que éste autorice la corrección.

“Cuando ocurren casos en los que se registra un acta de fallecimiento sin que la persona haya muerto, se debe presentar una denuncia penal y civil para que el juez ordene la cancelación, esto es porque nosotros no tenemos la certeza de que sean las personas, esa facultad es del juez a través de las pruebas y demás que se presenten en el juicio”, dijo.

En lo que va de la administración, sólo ha habido un caso de esta naturaleza en Ciudad Juárez, en el que un adulto mayor solicitó ante el juez cancelar una acta de defunción; Gutiérrez Isla indicó que esta persona se dio cuenta de que su Clave Única de Registro de Población (CURP) estaba cancelada por defunción, por lo que acudió a presentar su denuncia penal e inició el proceso para acreditar que estaba vivo, y únicamente espera la resolución del juicio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search