Tras decesos, recomiendan fortalecer la cultura vial

Se insiste en la necesidad de fortalecer la prevención e implementar cruces peatonales seguros

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Observatorio de Seguridad y Convivencias Ciudadanas de la UACJ se pronunció por la necesidad de fortalecer la seguridad vial en la ciudad, luego de los 18 decesos registrados el pasado mes de enero en incidentes de tráfico.

Sergio Pacheco, director del observatorio, indicó que la labor preventiva debe enfocarse en la pirámide de movilidad urbana, en la que los peatones tienen prioridad. 

El también académico comentó la necesidad de “señalización, alumbrado y supervisión en las vialidades donde se concentra el tránsito de personas, sean escuelas, hospitales y similares”, apuntó.

Dijo además que se insiste en la necesidad de fortalecer la prevención e implementar cruces peatonales seguros.

Agregó que se avanza en una propuesta del observatorio de la UACJ que se refiere a cruces peatonales simultáneos en cruceros de riesgo. Dijo que este proyecto se detuvo al cambio de administración municipal.

Explicó que en las ciudades de México y Puebla se ha desarrollado esta solución donde incluso se tuvieron que demoler puentes peatonales porque esto funciona mejor, y debido a que dichos puentes son inadecuados, sobre todo para adultos mayores o personas con discapacidad.

El plan es la sincronización de semáforos en rojo en los cruceros para dar tiempo de cruce a los peatones por jerarquía y a nivel de la vialidad.

En ese sentido se estaría priorizando en la pirámide de movilidad urbana, donde los peatones son la mayor prioridad, seguido por los ciclistas, transporte público, logística de transporte de carga y finalmente vehículos privados, según la explicación.

Sólo en atropellos 13 personas perdieron la vida durante el mes de enero pasado y otras cinco más en choques y volcaduras, de acuerdo con la estadística proporcionada por la Fiscalía estatal.

Esta cifra se elevó un 38.5 por ciento respecto al mes de enero del 2018, donde murieron 13 personas en distintos percances viales, de acuerdo con la Dirección de Tránsito.


[email protected]