Transportistas pierden al día hasta 800 md

Para alcanzar a cruzar en un mismo día, las empresas han optado por contratar choferes que se dediquen a hacer fila desde una noche antes

Iris González
El Diario de Juárez
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pérdidas de entre 700 y 800 mil dólares diarios enfrenta el gremio de los transportistas de Ciudad Juárez desde que inició la contingencia en los puentes internacionales.

Manuel Sotelo Suárez, líder de esta organización, dijo que desde entonces las exportaciones se han reducido a la mitad con tiempos de espera de hasta 12 horas, lo que los ha obligado a realizar gastos extras en diésel, fletes, turnos dobles y hasta comida para los choferes.

“Esa oportunidad de negocio que teníamos los transportistas se están convirtiendo en una pérdida”, declaró. 

Estimó que en la ciudad existen 400 transportistas, entre personas físicas y morales, que suman en conjunto 4 mil tractocamiones. 

El líder del gremio advirtió que de continuar esta situación, se verán obligados a incrementar los precios de los servicios que ofrecen a las empresas maquiladoras. 

“Si la crisis sigue, es lógico que se van a subir los precios porque no se puede estar perdiendo por mucho tiempo”, expresó. 

“Si antes un flete costaba 100 dólares, a lo mejor ahora va a costar 300 ó hasta 400 dólares más”, agregó.

Sin embargo añadió que ese incremento dependerá del tiempo que se prolongue la contingencia derivaba del reacomodo de 750 agentes de la Patrulla Fronteriza que se dio desde la semana antepasada.

Para alcanzar a cruzar en un mismo día, las empresas han optado por contratar chóferes que se dediquen a hacer fila desde una noche antes, mientras que en la mañana llega el operador titular a continuar el trayecto para llevar las mercancías a El Paso. 

A otros conductores se les paga tiempo extra, aunque el cansancio y el agotamiento que presentan los ha llevado a faltar. 

Para animarlos, las empresas han optado también por repartir comida entre los operadores y darles bebidas, mientras que algunas empresas maquiladoras se han sumado a la causa instalando baños portátiles aledaños a las filas. 

[email protected]m.mx