PUBLICIDAD

Juárez

Transportistas exigen mejorar las carreteras

Usuarios han reportado que la carretera Juárez a Chihuahua se encuentra en pésimas condiciones

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 30 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | Transportistas circula sobre la carretera Panamericana

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Transportistas consideraron que el mal estado predominante en algunas de las carreteras de Chihuahua se debe a la poca supervisión que hay por parte de las autoridades, para no permitir el paso de camiones de carga por vías no aptas para el peso y dimensiones de algunas de las unidades, principalmente, de las que provienen de otros estados de la república.

Usuarios han reportado que, a pesar de que se cobran tarifas de peaje, que van desde los 97 hasta los 438 pesos, dependiendo del vehículo del que se trate, la carretera Juárez a Chihuahua se encuentra en pésimas condiciones: se registran grietas, hundimientos, baches, parches, falta de accesos adecuados, ausencia de acotamientos y señalamientos, nula vigilancia y un descuido en general.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), durante 2021 se invirtieron 86 millones 156 mil 911 pesos en el tramo Ahumada-Sueco para un total de 87 kilómetros, que van del 152 al 239. Asimismo, indica que en 13.3 kilómetros del tramo Sacramento (del km 18 al 31), la inversión fue de 14 millones cinco mil 126 pesos; mientras, en el entronque Juárez-Janos, fue de cuatro millones 767 mil 228 pesos. 

Ante esta situación, Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, indicó que uno de los factores a considerar es que por algunas de las rutas del estado circulan unidades con exceso de peso y dimensiones, sin que estas vialidades estén preparadas para ello.

“Uno de los problemas que tenemos, es que por el estado pasa todo el comercio e industria del este y oeste del país, circulan por nuestras carreteras, y muchos de los vehículos traen sobrepeso y exceso de dimensiones, estas unidades deberían utilizar únicamente la autopista, pero como no hay quien los obligue, aun cuando tenemos autoridades federales y estatales, ellos se mueven mucho por fuera de la autopista y eso es ilegal”, comentó.

Sotelo señaló que en la carretera Panamericana, a la altura de Sueco y de Flores Magón, no hay una autopista para llegar a los límites con el estado de Sonora, por lo que algunos transportistas entran por caminos no preparados para ellos con la intención de llegar a Janos y de ahí continuar su trayecto, afectando la infraestructura carretera.

“Transportistas de otros lados vienen y nos afectan las pobres vialidades que tenemos, aunado a los raquíticos presupuestos que tiene el Estado para mantenimiento; creo que más que exigir más recurso, el hecho es que el Gobierno tome cartas en el asunto para regularizar el tránsito y dejar de perjudicar las carreteras, que no sólo impacta al comercio interno, sino también a los automovilistas que usan estas rutas”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search