Transporte público: Ociosas, más de la mitad de concesiones

De cada 10 licencias otorgadas por el Estado, 6 están en desuso

Javier Olmos/
El Diario
sábado, 02 marzo 2019 | 06:00

Seis de cada diez concesiones de transporte público otorgadas por el Estado en esta frontera están abandonadas, arrojó el operativo “CRIBA” emprendido por el Departamento de Transporte en la Zona Norte en los dos primeros meses del año.

Datos de la dependencia emitidos al final del operativo concluido el jueves indican que de mil 856 licencias registradas en archivo, los transportistas mantienen activas sólo 866, es decir, el 46 por ciento.


Revocarán concesiones que fueron abandonadas

De acuerdo con el jefe del departamento, Luis Lugo Ordorica, las concesiones abandonadas se refieren a igual número de unidades que prestaban el servicio y que ahora, por lo que se detectó, están fuera de circulación. 

Eso significa que en las calles hay menos camiones, que están haciendo menos recorridos y que hay más usuarios sin servicio, agregó el funcionario estatal.

La dependencia reportó desconocer en qué período se dejaron de usar las concesiones.

Lugo informó que tienen registro de que hay 28 líneas autorizadas para dar servicio, pero actualmente por lo menos seis ya desaparecieron extraoficialmente, sin que se les haya dado de baja.

La Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación para el estado de Chihuahua establece que las concesiones y permisos se cancelarán por la Secretaría General de Gobierno cuando se suspenda o abandone el servicio, entre otros motivos.

Ordorica aseguró que enviarán a la Secretaría General de Gobierno una solicitud para revocar las concesiones abandonadas. Según comentó, no ha platicado con los transportistas para ver la problemática.

Atribuyó el problema a la falta de supervisión por muchos años de administraciones anteriores. 

“Es lamentable la falta de atención de los gobiernos anteriores, lo único que nos ha generado es este problema mayúsculo en el que estamos todos inmersos”, manifestó.


Irregularidades en mayoría de las rutas

De los 866 camiones revisados durante el operativo, los inspectores de la dependencia aplicaron 753 infracciones, destaca el informe.

Producto de las sanciones fueron decomisados 39 camiones, mientras otros 92 fueron sacados de circulación debido a que presentaban fallas mayores mecánicas.

Además se detectaron 279 operadores conduciendo sin licencia.

Las rutas revisadas fueron Valle de Juárez, Juárez Zaragoza, Poniente Sur, Lázaro 2-L Lázaro y Líneas de Juárez, Permisionarios Unidos, Juárez Bus, Permisionarios Unidos II, Línea 10, 1-A, 8-B, 8-A, Universitaria, I-B, 7, Transportes Urbanos, Juárez Aeropuerto, 5-B, 2-A, 5-A, 3-A, 3-B, 2-B y 4. (Javier Olmos / El Diario)


[email protected]