Tránsito y civil arrestados por ‘mordida’ serán puestos en libertad

Proceso seguirá sin necesidad de estar detenidos

Staff/
El Diario de Juárez
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

La Fiscalía Zona Norte dio a conocer que hoy miércoles habrá de quedar en libertad el agente de Tránsito que el pasado lunes fue acusado por el delito de cohecho, al igual que el conductor que le ofreció 100 pesos para evitar ser infraccionado. El expediente se consignará a un juez sin detenidos, informó la dependencia.

Es el primer caso este año en que un conductor es detenido por el delito de promoción de conductas ilícitas por parte de la dirección de Tránsito Municipal, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM) aseguró ayer que ha puesto a disposición de la Fiscalía estatal a un estimado de 175 personas por intentar sobornar a los agentes preventivos en lo que va del 2019. 

El fiscal Jorge Nava indicó que el oficial de vialidad y el conductor, consignados el lunes ante esa representación social estaban en calidad de detenidos para investigación donde el plazo constitucional es de 48 horas.

Indicó que el ministerio público había encontrado elementos para consignar el expediente a un juez, pero como los cargos no se consideran graves en el Código de Procedimientos Penales ambos llevarán un proceso judicial en libertad.

Dijo que el oficial está acusado de cohecho y el conductor por promoción de conductas ilícitas. “Creemos que lograremos establecer en estas 48 horas el tipo penal y de esta manera estaremos solicitando a un juez de control nos fije fecha y hora para la audiencia de formulación de imputación”, expuso Nava.

De acuerdo con un boletín de prensa del Municipio, el pasado lunes 15 de abril fue detenido el agente de Tránsito, Javier Alberto S.G. como probable responsable del delito de cohecho, tras recibir dinero a manos de un conductor de una camioneta Dodge Ram color azul, a quién le marcó el alto por omitir el semáforo en rojo de Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos.

El incidente fue presenciado por el comandante Daniel Pérez García, director operativo de Tránsito quien intervino al ciudadano de nombre Artemio M. G. mismo que le manifestó que entregó dinero al agente Javier Alberto S. G. a cambio de no ser infraccionando.