Juárez

Transfieren a cuatro generadores de violencia

Dos de los reos fueron extraídos del penal 3 y otros 2 del Cerefeso 9

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, cuatro reos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados a otros centros penitenciarios. Dos internos fueron extraídos del penal 3 de Ciudad Juárez y dos del Cefereso 9 Norte, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Los trasferidos son Eduardo Vargas Romo, alias “El Negro”; Jaime Damián Tovar Carrillo, René Gerardo Garza Santana, apodado “El 300”, y Luis Elías Cardoza Santiago, conocido como “El Miclo”. Los dos primeros se encontraban recluidos en el reclusorio número tres de esta frontera y las otras dos personas en el centro penitenciario que administra la federación y ubicado a la salida de la mancha urbana. 

Ellos fueron llevados a cárceles federales instaladas en Hermosillo y Chiapas.

El operativo inició en los primeros minutos de ayer con la participación de unos 400 elementos de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional (GN), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal,

Los presos fueron subidos en un camión blindado (Rino) para llevarlos al aeropuerto Abraham González. Durante la movilización todos los accesos a la carretera Panamericana, desde el Cefereso 9 y hasta el bulevar Zaragoza, fueron bloqueados con patrullas que atravesaron y se colocaron varios agentes portando armas de fuego largas. 

El abogado de Jaime Damián Tovar Carrillo dijo que los titulares de los juzgados Primero y Cuarto de Distrito del Estado de Chihua-hua aprobaron a su representado dos amparos donde le conceden la suspensión contra cualquier acto de incomunicación y traslado. La protección de la justicia federal fue violada con la trasferencia de Tovar a otro reclusorio. 

“A todas luces se mira que la suspensión ha sido violentada por las autoridades federales y estatales y se posicionan ellos en el supuesto de un delito al momento de violar esa suspensión porque es un desacato de dos jueces de Distrito, se les va a informar a los resolutores para que ellos a su vez les den vista al Ministerio Público (MP) de la Federación para que inicien con las investigaciones e interpusimos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ya se veía desde hace meses la tortura psicológica, en todo caso entraría la Comisión para que realice la investigación pertinente”, dijo el litigante. 

De acuerdo con datos periodísticos Eduardo Vargas Romo, “El Negro”, comandaba junto con Mauricio Luna Aguilar, alias “El Papacho”, una banda criminal del Cártel de Sinaloa que se denominaban “Cártel de Los Chapos del Valle”. Fue detenido en Sonora y se le atribuyen al menos unos 200 muertos.

Mientras que Jaime Damián Tovar Carrillo está identificado por las autoridades como líder de la organización delictiva “La Nueva Empresa”; René Gerardo Garza Santana, presunto líder de la organización delictiva “La Línea” o “La Empresa” y Luis Elías Cardoza Santiago, presunto líder de la pandilla “Los Mexicles” - el brazo armado del Cártel de Sinaloa– detenido en agosto de 2014 acusado de haber incurrido en el delito de violencia familiar, así como posesión de armas de fuego, al parecer se le localizaron un fusil AR-15, una pistola calibre 9 milímetros y otra .38 súper así como 234 balas, indican datos periodísticos basados en información oficial. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search