Juárez

Trajo migración más espera en puentes

Tiempos de cruce aumentan media hora en promedio en comparación con el año pasado

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 26 julio 2019 | 09:40

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Las filas vehiculares y peatonales en los puentes internacionales de esta ciudad, si bien han tenido una disminución en comparación con el primer trimestre de este año –cuando la crisis migratoria alcanzó los puntos más altos–, siguen registrando tiempos de espera por encima de los de 2018.

De acuerdo con datos del Fideicomiso de Puentes Internacionales y a los archivos periodísticos de reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las filas son de media hora más en comparación con julio de 2018, en cada uno de esos cruces.

La información de la dependencia indica que en julio de 2018 el tiempo máximo de espera para el flujo vehicular en Zaragoza y Paso del Norte era de una hora y media, mientras que en julio de este año es de dos horas.

Con sólo minutos de diferencia entre ambos cruces, de octubre a diciembre de 2018, cuando se realizó el desalojo de migrantes, se registraron filas vehiculares de hasta dos horas y media.

Sin embargo, en el trimestre de 2019, cuando las autoridades del CBP anunciaron revisiones más estrictas, disminuyeron personal en las garitas para atender la crisis de migrantes y dejaron sólo un carril en el puente Zaragoza y dos en el Paso del Norte, el tiempo de espera en la fila llegó a picos de tres a tres horas y media.

A partir de mayo y hasta lo que va de julio la situación se estabilizó en un promedio de dos horas, dijo Andrés Morales, director de operaciones del Fideicomiso de Puentes Internacionales.

El fideicomiso no administra el puente Córdova–Américas, por lo que la información con la que se cuenta corresponde a los archivos periodísticos. En ese cruce, en julio de 2018, los reportes del CBP indicaban tiempos de espera de máximo de 90 minutos.

De octubre a diciembre de 2018 el promedio era de dos horas con picos de dos horas y media. En el primer trimestre de 2019 hubo tiempos de espera de tres horas y el tiempo máximo actual es de 90 minutos a dos horas.

Las filas peatonales también registraron un incremento durante el último año. En el Paso del Norte los tiempos de espera promedio oscilaron entre 45 minutos y una hora con picos de hasta dos horas durante el primer trimestre de 2019.

“El puente Zaragoza es muy utilizado por estudiantes por las mañanas y llegaron a saturar las filas cuando hubo poco personal de CBP del lado americano, pero fueron días contados con esa situación”, mencionó Morales.

En ese cruce los tiempos de espera llegaron a una hora con 20 minutos o hasta una hora y media, indicó.

Dijo que actualmente el puente Santa Fe tiene tiempos más largos, llegando a picos de una hora y en Zaragoza no supera los 30 minutos en horas altas, sin embargo el promedio se mantiene en 15 minutos.

En cuanto al transporte de carga, señaló que en marzo había tiempos de espera de ocho a 10 horas, pero tras las gestiones realizadas ante la aduana americana y principalmente a la organización que tuvieron los transportistas e Index, durante abril –que fue el proceso de prueba y error– las filas disminuyeron a dos horas y media. A partir de mayo se registran en un máximo de dos horas.

Indicó que el cruce para el transporte de carga se realiza de 6:00 de la mañana a 12:00 de la  madrugada, pero en ocasiones a las 10:00 de la noche ya no hay unidades en la fila.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search