Juárez

Trajes regionales dan color al Muref

Exhiben 200 prendas típicas del norte, centro y sur del país

Verónica Domínguez/
El Diario

viernes, 24 mayo 2019 | 06:00

Trajes elaborados de diferentes telas y colores típicos de la cultura mexicana, que han portado las etnias indígenas, adornan el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).

Con la presentación de una exhibición de 200 vestidos regionales de estados del norte, centro y sur del país se inauguró la exposición Por Amor a México: Vestidos de Tradición.

Los vestidos fueron colocados en muñecos que portan trajes cotidianos, ceremoniales, para bailes típicos de cada región y de danza indígena.

Dentro de la colección se aprecia un huipil de boda tejido en telar de cintura, teñido con tintes naturales con aplicación de listón en técnica de bordado de la etnia mixteca de Oaxaca.

Hay trajes cotidianos de campesino del grupo étnico nahua de Puebla o de caporal para danzar de los mestizos de Jalisco, y el de la ceremonia para la tesgüinada de los rarámuris, entre otros.

Del norte del país se exhibieron los trajes de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora; del centro, Jalisco, Guanajuato, México, y del sur, Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

Es un retrato de la indumentaria indígena’

Promueven creación de museo nacional para los trajes típicos

Luis Armando Haza Ramos, director de operaciones del Museo de Arte Popular, dijo que “la mayoría de las artesanías del arte popular comienzan como un arte utilitario, si la gente hace las artesanías para satisfacer una necesidad y después interviene el valor de hacerlo mejor y después darle un valor estético y un valor visual, pero lo original es que utiliza todos los materiales de su entorno físico y eso hace también rico esto, son telas y productos generados en la zona en que fueron creadas”.

Las obras fueron un proyecto de María Esther Zuno de Echeverría, esposa del entonces presidente Luis Echeverría, de 1970 a 1976, que durante ese tiempo tomó la decisión de realizar las muñecas de la indumentaria mexicana.

La colección comprende alrededor de 600 piezas, de las cuales 200 se trajeron a la frontera para su exhibición.

“Es un retrato de la indumentaria indígena de esos años, y esto es algo único porque no existe una colección en México que pudiera tener esta variedad, cada muñeca fue hecha por cada comunidad indígena que tiene valor no sólo por la vestimenta sino por los adornos, y fue cuidada durante todos estos años”, explicó Haza Ramos.

Mencionó que María Esther está promoviendo la creación del Museo Nacional de la Indumentaria, en la que compartirá la colección y estas obras que son de su familia.

Las piezas son una colección de María Esther Zuno de Echeverría y del Museo de Arte Popular que estará disponible del 23 de mayo hasta el 22 de septiembre. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redacacion.diario.com.mx

close
search