PUBLICIDAD

Juárez

Traen a Juárez a 71 menores por sospechas de maltrato

Los sacó DIF de albergue de Delicias; investiga FGE a director

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 19 marzo 2022 | 08:16

El Diario de Delicias

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante una investigación de supuesto maltrato infantil, 71 menores de entre 5 y 17 años fueron trasladados desde Delicias a cuatro albergues de esta ciudad.

Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el desalojo del Centro de Asistencia Social para Niños y Adolescentes con Problemas de Conducta y Adicciones en fase experimental AC (Crairs A.C.) de Delicias, a fin de resguardar, proteger y garantizar el bienestar de los menores que se encontraban bajo tutela del Estado, luego de que la dependencia constató diversas irregularidades en el trato a los internados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó ayer que se abrió una carpeta de investigación en contra de Alejandro Bravo González, director del Crairs, por los señalamientos de maltrato.

Raymundo González Rivas, subdirector de Seguridad Pública en Delicias, dijo que los menores fueron asegurados el pasado jueves debido a que no contaban con las medidas de seguridad necesarias, además de que el centro estaba operando en una zona habitacional, por lo que al ser reubicados se busca que estén en condiciones dignas para continuar sus procesos.

El operativo se realizó el mediodía del jueves en la calle 8a Poniente, número 1102, del sector poniente de la ciudad, donde elementos de las Policías Estatal, Municipal y unidades especiales acudieron por solicitud del DIF para retirar a los menores por supuesto maltrato físico y mala alimentación, se informó.

El recibimiento de los menores en Juárez estuvo a cargo del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil e incluso de personal de salud de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) solicitó la intervención de diversas dependencias para que a la llegada de los menores, que fue aproximadamente a las 10 de la noche del jueves, se les realizara una valoración médica, en seguimiento al protocolo de actuación que debe aplicarse, explicó Clara Torres, directora del instituto.

De acuerdo con funcionarios de Gobierno del Estado, los menores fueron trasladados a cuatro albergues de la localidad, donde diez médicos pasantes de la UACJ, coordinados por dos del Programa de Universidad Saludable, llevaron a cabo la valoración médica de cada uno, con el objetivo de asegurar su integridad al momento de recibirlos.

El DIF estatal señaló que por seguridad omitirá el lugar exacto al que fueron trasladados los menores.

Bravo González afirmó que semanas antes autoridades del DIF acudieron a las instalaciones de la asociación para entrevistar a algunos de los menores y uno de ellos aseguró ser víctima de maltrato, por lo que se procedió a su desalojo.

Sin embargo Bravo González descalificó la versión del niño al afirmar que “ese menor tiene antecedentes de mentir mucho, además de haber sido expulsado de varios albergues”.

Afirmó que cuando iban a llevarse a los menores insistió en que primero les tomaría fotos para tener pruebas de que jamás habían sido lastimados. Dijo que la procuradora quería negarse, ya que “tomaría mucho tiempo” aunque al final accedió. “Ni uno solo presentó golpes, rasguños o raspones” declaró Bravo.

Realiza UACJ valoración médica

“A nosotros nos pidieron apoyo –la Procuraduría de Protección de NNA– y nos dieron todos los instrumentos de acuerdo

Delicias— El Centro de Asistencia Social para Niños y Adolescentes con Problemas de Conducta y Adicciones en fase experimental A.C. (Crairs A.C.) de donde el DIF estatal ordenó la reubicación de sus 71 internos a Ciudad Juárez, cuenta con distintas áreas recreativas, como sala de videojuegos, televisión, computadoras con Internet e incluso una alberca.

“Antes operábamos como un centro de rehabilitación, sin embargo, el DIF fue quien me buscó para cambiarlo a centro de asistencia y tratar con menores problemáticos”, comentó Alejandro Bravo González, director general del centro, quien refirió que al momento no los han clausurado.

“Siempre estuvimos en constante contacto con el DIF, mínimo nos visitaban tres veces por semana, ya que siempre había algún menor que tuviera cita con el psicólogo, el médico, ya que había algunos niños con situaciones de salud delicadas, tanto físicas como psicológicas”, declaró Bravo.

El entrevistado permitió a El Diario de Delicias realizar una visita guiada, en la que se pudo apreciar que el centro cuenta con cámaras de seguridad, luces de emergencia, detectores de humo, detectores de fuga de gas, áreas recreativas, tres baños, dos regaderas, un almacén lleno de comida así como literas y camas total

con el protocolo que marca los derechos de los niños (…) damos el reconocimiento a la Universidad porque a última hora nos mandaron a todos los médicos que necesitamos para poder hacerle una valoración a todos y a cada uno de los niños”, señaló Clara Torres.

En la noche, cuando llegaron los 71 menores, se debió realizar una valoración mente nuevas; además, el lugar desde que inició operaciones, hace dos años, se ha encontrado en constante remodelación, para ser un lugar adecuado al servicio que prestan.

“Para mí no hubo una buena investigación, siento que fue algo personal”, sostuvo el entrevistado. El director mencionó que ahí se recibían a los menores más conflictivos del estado, de los cuales algunos habían sido trasladados de otros albergues, por el difícil comportamiento que presentaban.

Bravo recalcó que “me pareció una falta de ética y profesionalismo por parte de la procuradora, ya que, al menos el 85% de los menores no se querían ir; hubo algunos que le dijeron directamente que querían quedarse en el centro, incluso en el centro donde están los adolescentes se amotinaron, sin embargo, no le importó y siguió con el operativo”.

“Tenía a dos jóvenes en el programa vida, donde unos incluso tenían novia, estudiaban y trabajaban, se compraron bicicletas con su propio dinero y ni siquiera dejaron que se las llevaran, de lo rápido que fue el operativo”, declaró el encargado.

Además manifestó que “dado el retraso en los estudios, los menores se encontraban haciendo la escuela abierta y preparándose para ingresar a preparatoria escolarizada; también en el Crairs estaban por iniciar las clases, incluso ya estaban inscritos y se iba a dar inicio a las clases pero con esto pues ya se fue abajo”, lamentó.

“Nos vamos a preparar en caso de que quieran clausurarnos, estaremos listos para presentar pruebas en el momento procesal oportuno y defender la veracidad de los hechos”, finalizó.

médica inmediata, por lo que los pasantes de la UACJ registraron cada uno de los aspectos que marca el protocolo de protección, como la edad, el peso y temperatura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search