Juárez

Trabajos se extenderán hasta diciembre

Contratos siguen vigentes, afirma titular de Obras Públicas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 11 septiembre 2021 | 15:52

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Aun cuando obras como las del BRT-2 y el corredor multimodal siguen en proceso de construcción en Ciudad Juárez, dichos proyectos podrían quedar terminados hasta diciembre, según estimó la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte.

El titular de la dependencia, Roberto Barraza Ornelas, indicó que los procesos siguen su curso, y se espera que algunos de ellos puedan concluir durante el próximo mes. Tal es el caso de los pasos deprimidos en TorresSorgo y Torres-palacio de Mitla, mientras que otros, como algunos tramos de la segunda ruta troncal, podrían quedar listos a fines de este mismo año.

Ante los cuestionamientos por la falta de personal en algunos de los tramos que componen la segunda ruta troncal y el corredor multimodal, el funcionario detalló que todos los contratos siguen vigentes, por lo que no hay justificación para que no avancen en las obras pendientes, sin embargo, indicó que existe la posibilidad de que con el cambio de gobierno algunas de las compañías “hayan tomado un tiempo”.

“Los contratos siguen vigentes y se sigue construyendo; por ejemplo, el desnivel de la calle Sorgo y el del Palacio de Mitla deben estar entregándose el próximo mes, mientras que en el de Ramón Rayón surgieron algunos detalles con los muros de contención y podría alargarse hasta noviembre”, dijo.

Los trabajos a la altura de la calle Sorgo se estimaba que pudieran quedar terminados en abril de este año, sin embargo, este plazo no fue cumplido. Dicho desnivel es realizado por Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora, empresas a las que se les entregó un contrato por un importe de 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido.

La obra en la avenida Ramón Rayón fue adjudicada a la compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK, de acuerdo con el contrato FPFC/CO/041/2020, en donde se especifica un monto de inversión de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido.

En el caso de la estructura que se construye a la altura de la calle Palacio de Mitla, se preveía que fuera entregada antes de terminar agosto. La obra es desarrollada por Santa Rosalía S.A. de C.V., con un importe de 47 millones 493 mil 594.14 pesos, con IVA incluido, según se especifica en el acta de fallo FPFC/ CO/033/2020.

El aún subsecretario explicó que todas las obras siguen en proceso, especialmente las del multimodal y BRT-2, dado que son proyectos que cuentan con recursos etiquetados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y Fonadin-banobras respectivamente.

“En el caso de la BRT-2 es lo mismo, las empresas continúan trabajando, tal vez ahorita no se nota mucho el avance porque son prácticamente detalles como conexiones, fibra óptica, sistema de recaudo, guía podotáctil, revestido, entre otros que corresponden a un contrato aparte. Lo que sí es visible es lo referente a imagen urbana, ya se ven las banquetas, vegetación, bases para los semáforos, pero aún falta el pintado completo de la vialidad. Calculo que todo deberá quedar listo para diciembre”, comentó.

Misma situación en la que se encuentra la pretroncal Gómez Morín, donde Barraza Ornelas indicó que las labores más complicadas, como las de cimentación, ya habían concluido, dejando pendiente el trabajo de colocación de estructuras y adecuación de vialidad, que también podrían extenderse hasta fines de este mismo año.

De acuerdo con información oficial, el tramo de la BRT-2, comprendido desde la calle Costa de Marfil hasta la calle Morelia, presenta un 99% de avance; de Morelia a Teófilo Borunda, 79%; de Teófilo Borunda a Aguirre Laredo, 70%; de avenida Del Charro a Francisco Márquez, 76%, y de Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes, 97%.

Por su parte, el tramo 6, de Rosa María Fuentes a Francisco Márquez, se encuentra a un 90%; del Aeropuerto a la calle Costa de Marfil, está a un 48%; de Francisco Márquez a Lerdo, 25%; de Melchor Ocampo a Helio, presenta un 9% de avance, mientras que el corredor pretroncal Gómez Morín está a un 23%.

Según se informó, en la coinversión para la obra se intervienen 386 millones de pesos por parte Fonadin-banobras y 620 millones del Gobierno del Estado. Holguín Baca detalló que la nueva administración será la encargada de tomar medidas sobre acelerar el proceso o tomar otras determinaciones.

Por otra parte, de acuerdo con el acta de fallo LO-908009996-E62021, referente a la construcción para la señalización y semaforización del corredor troncal Tecnológico y pretroncal Gómez Morín (imagen urbana), los trabajos fueron adjudicados a Gema Constructora, en asociación con Cactus Traffic por un importe sin IVA de 101 millones 774 mil 052.39 pesos.

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