Juárez
Parque Central

Trabajos quedarán listos hasta mediados de año

Apenas a principios de enero se terminó por adjudicar la totalidad de los trabajos

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Hasta mediados de año podrían terminarse las obras de rehabilitación del Parque Central, según las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas (SCOP) de la Zona Norte, luego de que apenas a principios de enero se terminó por adjudicar la totalidad de los trabajos.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo observar cómo el parque ubicado sobre el cruce de la avenida Tecnológico y Teófilo Borunda se encuentra paralizado y prácticamente sin acceso al público debido a las labores de remodelación que realiza Gobierno del Estado.

“Ahorita todo el parque está cerrado para actividades recreativas y cursos, por lo que sería hasta abril cuando comencemos a abrir las primeras áreas, porque no queremos esperarnos a que esté al cien por ciento, sino que queremos que se vaya abriendo por etapas”, comentó Ramón Galindo, secretario de Desarrollo Social.

Por su parte Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, indicó que sería hasta fines de mayo cuando podría entregarse la totalidad de los trabajos.

“Seguimos trabajando en el Parque Central, ya todas la empresas están haciendo su parte, ya que tenemos fechas para algunos tramos a finales de marzo, otras hasta abril y unas más en mayo para poder usar el parque al 100% a mediados de año”, explicó.

El paquete “A” de la rehabilitación fue otorgado a Constructora y Acabados Lerma, con un contrato de 25 millones 047 mil 860 pesos, sin IVA incluido. En dicho conjunto de obras se contempla la restauración de calzadas y otros sectores del Parque Oriente, también la construcción de una plaza de chorros de agua, plaza de acceso y una tienda de conveniencia.

La empresa juarense Urbanissa S.A. de C.V. será la encargada de ejecutar el paquete “B”, trabajos que representarán una inversión de 21 millones 657 mil 212 pesos sin impuesto incluido. En este grupo, se proyecta la colocación de una ciclotrotapista y enrejado del Parque Oriente.

Proyectos y Construcciones Valar, también con sede en esta frontera, desarrollará el paquete “C”; a dicha empresa se le entregó un contrato por 16 millones 415 mil 527 pesos para la colocación de una ciclotrotapista y la rehabilitación de diversas áreas en el Parque Poniente, así como la restauración del estacionamiento norte.

La compañía local Soyo Construcciones estará a cargo de los paquetes “D”, “G” e “I”, los contratos otorgados fueron autorizados por 20 millones 063 mil 063 pesos, 15 millones 587 mil 414 pesos y 3 millones 650 mil 929 pesos, respectivamente.

Las obras “D” corresponden a trabajos de rehabilitación del alumbrado en ambas secciones del parque, así como al sistema de riego en el sector oriente. En el paquete “G” se contemplan labores de jardinería y forestación; mientras que en el “I” se proyecta la edificación de un mirador, embarcadero y aireadores.

Los trabajos identificados en el paquete “E” correrán a cargo de la empresa juarense AI Grupo Desarrollador y Constructor, en asociación con Arquitectura e Ingeniería SYCH. Dichas obras contemplan la realización de una concha acústica y talud auditorio para el Parque Central; el contrato entregado a la compañía responsable fue por 15 millones 254 mil 698 pesos.

Constructora Anglo fue la ganadora del paquete “F”, a la compañía se le autorizó un contrato por 15 millones 968 mil 295 pesos para la instalación de barandales y señalética para ambos parques, así como la colocación de juegos infantiles y de juegos en la plaza “del lago”, además de diverso mobiliario.

Por su parte, el paquete “H” será desarrollado por la compañía de Chihuahuense CICMA Construcciones, en asociación con el ingeniero Juan Manuel Rojo Castillo; los trabajos a desarrollarse serán los relacionados con la alberca techada del parque, para los cuales Gobierno del Estado otorgó un contrato por la cantidad de 13 millones 248 mil 902 pesos.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte, la inversión para la rehabilitación del Parque Central es de 185 millones de pesos, aunados los 153 millones que tiene asignado el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua en los vasos de captación.

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero, informó que las obras presentan un avance superior al 80%, esperando terminarlas para permitir el paso a los trabajos que están siendo desarrollados por la SCOP. 

Proyecto incluye

• Restauración de calzadas

• Plaza de chorros de agua

• Plaza de acceso

• Tienda de conveniencia

• Ciclotrotapistas

• Enrejado del Parque Oriente

• Restauración del estacionamiento norte

• Rehabilitación del alumbrado en ambas secciones del parque

• Sistema de riego en el sector oriente

• Mirador

• Embarcadero

• Concha acústica

• Juegos infantiles

elara@redaccion.diario.com.mx