Juárez

Trabajarían indocumentados en sector maquilador mientras resuelven proceso de asilo

Integrantes de Index tuvieron un encuentro con el subsecretario del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 04 julio 2019 | 21:24

Archivo / El Diario de Juárez El Diario

Ciudad Juárez— Con la finalidad de impulsar una estrategia conjunta para la inserción laboral de migrantes en esta ciudad, integrantes de la Asociación de Maquiladoras e Industria Manufacturera de Exportación (Index) de Ciudad Juárez sostuvieron ayer un encuentro con el subsecretario del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Index, donde los agremiados a la industria maquiladora plantearon al también encargado de la Atención de Migrantes en la Frontera Norte, la posibilidad de emplear a los extranjeros indocumentados en lo que resuelven su proceso de asilo político en los Estados Unidos.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que la industria manufacturera local ofrecerá los mismos beneficios que a sus colaboradores mexicanos, siempre y cuando los migrantes cumplan con los requisitos como la mayoría de edad, registro en el SAT e IMSS, carta de no antecedentes penales y contar con una cuenta bancaria.

Horacio Duarte indicó que hay apertura del Gobierno mexicano ante la situación, por lo que serán muy sensibles a lo que ha planteado la industria.

“La realidad económica de la ciudad es importante, tiene una alta movilidad en toda la economía del estado y en el marco del acuerdo migratorio, Juárez va a acoger positivamente migrantes y vamos como Gobierno federal a construir las condiciones para que la ciudad tenga un empuje económico”, dijo Duarte.

El funcionario federal aseguró que hay disposición y se van a explorar los mecanismos para que se garantice la inserción laboral de los migrantes y la estabilidad laboral.

Por su parte, el presidente de Index Juárez afirmó que la estructura no está bien armada, por lo que faltan más reuniones para hacer que el programa funcione, pero la intención es que sea en corto tiempo.

“Esperamos resolverlo en dos o tres semanas, lo más rápido posible, para que los migrantes tengan la oportunidad de integrarse. No nos centramos en contratarlos, sino en otorgar los documentos que necesitan para que puedan aplicar a una posición, nosotros vamos a contratar a cualquiera que califique y cumpla con los requisitos”, dijo.

Actualmente, la industria maquiladora mantiene una oferta laboral de 4 mil 600 plazas abiertas.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search