Juárez

Trabajarán Maru e IP en agenda para el desarrollo de la ciudad

Promete gobernadora electa terminar el BRT-2 y el corredor multimodal de la Villarreal

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 28 agosto 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante las afectaciones económicas que presenta la ciudad a consecuencia del ‘tiradero’ de obras de Javier Corral, empresarios juarenses se reunieron ayer con la gobernadora electa, María Eugenia Campos, para tratar entre varios temas la urgencia de terminar los trabajos que quedarán pendientes.

Ella se comprometió finalizar la segunda ruta troncal (BRT-2)  y el corredor multimodal de la avenida Francisco Villarreal, así como trabajar en una agenda mínima para el desarrollo de la ciudad que contempla ocho ejes estratégicos. 

Garantizar el desarrollo urbano y crecimiento sostenido, impulsar medidas estratégicas de seguridad, impulsar el desarrollo para sofisticar los sectores económicos, fortalecer la infraestructura y operación del Sector Salud, dotar de infraestructura acorde a las necesidades y vocación exportadora, impulsar el Centro Histórico de Ciudad Juárez, promover la educación y gestionar una gobernanza óptima son los ejes los empresarios presentaron a la gobernadora electa.

Los organismos que agremian el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo para el Desarrollo Económico (Coder) estuvieron con la próxima gobernadora para ponerse de acuerdo a través de mesas de trabajo que se tendrán periódicamente.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del CCE, dijo que esta agenda mínima tiene el objetivo principal el dar a conocer cuáles son los proyectos prioritarios que Ciudad Juárez requiere desarrollar para disminuir el rezago en el que se  encuentra, fortalecer su competitividad y mejorar la calidad de vida de su gente.

Edgar Lara Enríquez, director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Ciudad Juárez, dio a conocer que esta agenda se construyó a partir de una matriz de coincidencias, donde se localizaron 17 proyectos con las grandes coincidencias de todos los organizamos empresariales, y se dividió en ocho ejes de desarrollo.

Mientras que Dagoberto Cedillos Barraza, presidente de Coder, dijo que una vez que Maru Campos entre en funciones, a través de una plataforma de información competitiva se harán revisiones trimestrales a dichos proyectos.

“Se proponen inicialmente reuniones cada tres meses de seguimiento con ella para que en conjunto con todos los sectores empresariales podamos ir revisando y haciendo los avances a estas agendas”, dijo. 

Agregó que entre todos los organismos empresariales participantes se creó esta agenda mínima, aunque también hay disposición de la nueva gobernadora de trabajar en nuevos proyectos que pudieran surgir más delante. 

“La idea es tener una participación de la sociedad organizada con todos los sectores para tener buenos gobiernos, porque cuando dejamos que los gobiernos tomen iniciativas sin considerar a la sociedad organizada, es cuando hacen lo que ellos quieren”, dijo.

En el marco de la reunión de trabajo se fueron desarrollando uno a uno los contenidos específicos de cada eje, contando con espacios para que tanto la gobernadora electa como los asistentes participaran y pudieran expresar sus dudas y comentarios.

En su mensaje, Maru Campos agradeció la participación del sector productivo, y destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios en que se presentan las necesidades de Ciudad Juárez y propuestas sobre cómo dar solución a ellas, con el ánimo de sumar fuerzas para multiplicar los resultados en pro de la ciudadanía.

“Yo me comprometo con ustedes a trabajar con mucha transparencia, con toda la verdad, a decirles lo bueno y lo malo; a decirles la verdad de lo que está subiendo, de lo que podemos y de lo que no hacer. Yo les ofrezco un Gobierno del Estado trabajando 24/7”, señaló la gobernadora electa.

close
search