Juárez

Oficinas mantienen venta de boletos

Trabajan 'piratas' como si nada

Ninguna autoridad responde a cuestionamientos sobre operación de empresas

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 08 diciembre 2019 | 09:24

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Las oficinas de venta de boletos para las salidas foráneas de los camiones conocidos como ‘piratas’ trabajan de manera normal, a pesar del accidente del pasado jueves en la carretera Delicias-Saucillo, que dejó 14 muertos.

En tanto, ninguna autoridad respondió ayer cuestionamientos sobre la operación de ese tipo de negocios.

Todo un tramo del cuadrante de las calles Lerdo, Francisco Villa y Vicente Guerrero, en la zona Centro, es un complejo de oficinas de venta de boletos para autobuses ‘piratas’.

En un recorrido por el lugar, ayer se observó a personas en el exterior en cada una de las oficinas, ofreciendo a los transeúntes salidas a diferentes destinos del país. 

El Diario buscó a la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio para determinar si la empresa Transportes Gámez, a la cual pertenecía al autobús accidentado, tiene documentación para realizar sus operaciones en la zona Centro, pero no respondió a la solicitud de entrevista.

La Dirección de Tránsito tampoco especificó si cumplen con cada uno de los puntos del reglamento para transporte de tipo foráneo.

El viernes, El Diario publicó que existen contradicciones entre la versión que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Fiscalía General del Estado con respecto al permiso con el que contaba el camión, a través de su perfil oficial en Twitter.

La dependencia informó que el autobús involucrado en el accidente ocurrido durante la madrugada del jueves en la carretera Delicias-Saucillo, a la altura del kilómetro 124, cuenta con permiso.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado indicó que la compañía Nómada Tours prestaba servicios de manera ilegal como autobús foráneo y hacía corridas diarias de Juárez a Torreón.

La publicación de la SCT señala que “el autobús marca Dina, color azul, modelo 1994, serie 400157494 con placas de circulación 798RM1 ostenta un permiso de turismo, el cual fue otorgado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo”.

Desde el viernes, El Diario solicitó información a la SCT para detallar los términos en los que operaba la empresa, sin embargo hasta ayer no se había obtenido respuesta.

También se gestionó información ante el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, para determinar si existe alguna responsabilidad para la empresa por contar con permiso de turismo y operar como foráneo, sin embargo tampoco se obtuvo respuesta.

‘La gente los sigue comprando por necesidad’ 

A pesar de la noticia del accidente que cobró la vida de 14 personas, el flujo de pasajeros que abordan este tipo de transporte en las diferentes oficinas de la calle Lerdo continúa de manera regular.

“La gente usa estos camiones por necesidad, estos días ha estado calmada la venta, me imagino que porque todos están ahorita asustados, pero más que nada es por necesidad que los usan”, comentó la empleada de uno de estos negocios, quien prefirió omitir su nombre.

Refirió como ejemplo que un boleto a Torreón en la central camionera tiene un costo de mil 600 pesos el más sencillo, mientras que en estos lugares tiene un costo de alrededor de 400 pesos.

Aun así, a pesar de que se les exige que los niños mayores de 5 años compren su boleto para que vayan en su propio asiento, prefieren ahorrarse esa cantidad y llevarlos en los brazos, aunque expongan su seguridad.

“Hay mucha gente que les comentas en el caso de los niños, que los pongan en su sillita y les compren boleto, pero no acceden, me imagino que es tanta su necesidad”, mencionó.

Dijo que al comprar los boletos muchas personas omiten decir que llevan niños porque saben que les exigirán boleto, pero a la hora de la salida es cuando se percatan que se los llevan en brazos.

“Es la gente la que a veces no es consciente, porque ya cuando los vemos ni modo de decirles que no pueden viajar, tratamos de ser comprensivos”, reiteró.

Con sus maletas en la mano, Josefina, habitante de Ciudad Juárez, originaria de Chiapas, fue una de las pasajeras que llegó ayer a Transportes Gámez a comprar un boleto para ir a ese estado. 

“No me da miedo, todo lo dejamos en las manos de Dios y él nos bendice, hay que confiar en él”, dijo.

close
search