PUBLICIDAD

Juárez

Trabajan bajo protesta en el Hospital de la Mujer

Personal labora al límite de sus capacidades y en condiciones complicadas por la falta de espacio, afirma Sindicato

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 14 enero 2023 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Instalaciones del centro médico ubicado en Paseo Triunfo El Diario de Juárez | Desde el 4 de enero exigían insumos y salarios dignos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Autoridades del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud (SMEEICH) informaron que trabajan bajo protesta en el Hospital de la Mujer (HM). 

A través de un video, aseveraron que el inmueble ubicado sobre Paseo Triunfo de la República ya está “a punto de colapsar”, pues llevan más de un mes sin quirófano. Manifestaron que existen más factores que requieren atención.

PUBLICIDAD

Prácticamente a nada de que se resolviera una situación similar en el Hospital Infantil (HIES), Rubén Meza, titular del SMEEECH, que opera en el HM, resaltó que de forma constante se satura la terapia intensiva en el centro médico estatal. 

Además, externó que el cuarto piso sigue siendo empleado como almacén y los elevadores no funcionan, lo cual complica las labores generando un declive en servicios a las juarenses.

“Una vez más el Hospital de la Mujer está a punto de colapsar. Tenemos más de un mes sin quirófano por falta de calefacción y mantenimiento al equipo médico: mesas de quirófano, lámparas, monitores y equipo de esterilización. El área de terapia intensiva neonatal está saturada y varios niños están siendo atendidos en áreas que no son óptimas, como sala de expulsión y pasillos”, dijo el profesional en medicina.

En ese sentido, se solicitó una respuesta al respecto a la Secretaría de Salud, la cual dijo que se está revisando el tema. 

Mientras, Meza puntualizó que hace falta mayor coordinación, toda vez que los trabajadores de la salud requieren un incremento en la inversión que se realiza por parte de Hacienda hacia los hospitales, puesto que, apuntó, se trata del bienestar general, en este caso de las fronterizas y de sus recién nacidos.

“Únanse a nosotros y rescaten los hospitales de Ciudad Juárez. Urge ampliar la terapia intensiva neonatal del Hospital de la Mujer, comprar equipo y dar mantenimiento que requiere el hospital, así como la contratación de personal”, aseveró el ginecólogo. Enfatizó que no cree que exista un escalonamiento en las acciones emprendidas en ese sentido, pero manifestó que de momento lo importante es la visibilización del problema.

Indicó que hay que reconocer al personal de enfermería y médicos que están trabajando al límite de sus capacidades, en condiciones muy complicadas por la falta de espacio para atender a las pacientes.

Añadió que las protestas, manifestaciones y demás medidas al parecer no tienen efecto, dado que hasta hoy “seguimos sin opciones para transferir a otros hospitales”. 

‘A punto de colapsar’

• Llevan más de un mes sin quirófano por falta de calefacción y mantenimiento al equipo médico

• El cuarto piso se usa como almacén 

• Los elevadores no funcionan

• El área de terapia intensiva neonatal está saturada 

• Niños deben ser atendidos en áreas que no son óptimas

… y logran llegar a un acuerdo en el Infantil

La Secretaría de Salud (SSA) llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA), cuyos miembros del Hospital Infantil trabajaron en protesta buscando insumos y salarios dignos. 

Desde el 4 de enero pasado, médicos y personal de enfermería colocaron una manta en el inmueble, donde pidieron atención a su situación, sosteniendo una reunión con la autoridad el pasado miércoles 11.

En una mesa de trabajo, el titular de la SSA en Chihuahua, Felipe Sandoval Magallanes, así como el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y el director de la Sección número 52 del SNTSA, Pablo Serna Molina, pactaron la mejora del tabulador para el personal de contrato para la Rama Médica (Médicos-Enfermería) y Administrativa con el compromiso de presentarlo para su inicio a la brevedad.

“Como respuesta a la buena voluntad mostrada por la autoridad en el estado damos por terminada la manifestación de estar laborando bajo protesta”, dijo José Benito Guerrero Sainz, quien a su vez es el coordinador general de la Subsección 1 de la Sección 52 del SNTSA. Aseveró que también se concordó que se hará revisión de la plantilla del sanatorio para generar la autorización del recurso y equilibrar cargas.

Igualmente, se resolvió un compromiso para el surtimiento de insumos suficientes que garanticen la atención adecuada y oportuna a los usuarios del nosocomio, entre Vicente Guerrero y Arizona, puntualizó.

Asimismo, expuso que se realizará un recorrido en los próximos días por parte de Serna Molina, en compañía de titulares de salud del Estado, para verificar las condiciones y garantizar el auxilio pediátrico.

Anteriormente se había dado a conocer la posibilidad de escalonar las acciones hasta llegar a una manifestación, pero la pronta resolución de los directivos de la SSA permitió evitar que los hechos llegaran a más, asegurándose así la atención de los pacientes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search