Trabajan a favor de la ecología

Vecinos del fraccionamiento Nápoli se unen a campaña de reforestación

Abril Salgado
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00
Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En una suma de voluntades por tener un espacio verde con especies endémicas de la región, vecinos del fraccionamiento Nápoli trabajan en pro del medio ambiente y se suman a la campaña “Querer a Juárez” que El Diario comienza el próximo 27 de abril con un reparto masivo de árboles.

Francisco Vela, Iván Ortega y Raúl Guerrero, son tres líderes de la zona que han manejado este proyecto con el objetivo de crear un espacio que promueva el cuidado del agua a través de la instalación de un sistema de riego por goteo y la reforestación informada y orientada por ambientalistas. 

En entrevista narraron que cuatro años atrás se percataron de diversos problemas que existían en el pequeño parque, pues había especies de flora que no son propias para la zona desértica, además de que el riego se hacía con una manguera y el desperdicio del vital líquido era abrumador. 

Entonces pusieron manos a la obra para buscar organizaciones como Juárez Limpio, ingenieros agrónomos, ambientalistas de Rotarios y del Instituto de Ciencias Biomédicas (UACJ-ICB) para informarse en temas como el cuidado de la tierra y los árboles, arbustos y flores que podrían ser sembrados en el fraccionamiento. 


Buscan ayudar a la polinización

Está funcionando gracias a los vecinos, cada vecino aporta una cierta cantidad, aporta tiempo muchas veces o aporta dinero y es como estamos comprando ahorita los árboles”, narró Vela. 

“Lo que nos ha ayudado mucho es la asesoría de la gente que sabe, nosotros nos dedicamos a diferentes actividades y no sabemos qué sembrar, pero le metemos muchas ganas, estábamos pensando en sembrar fresnos en el pasillo y vinieron y nos dijeron que ahí no iba a funcionar y cómo quitarlo y cómo ponerlo para que el trabajo sea fructífero”, dijo.

Este espacio está conformado por 40 arbustos y 32 árboles, pero recientemente fue reforestado con siete fresnos, cuatro vitex y cuatro atmosféricas, especies que forman parte de la paleta vegetal de nuestra región, y aunque recientemente fueron retiradas algunas lilas, todavía hay moros que desean retirar a largo plazo.

Ortega expuso que entre las recomendaciones recibidas por los expertos está combinar distintas especies de árboles y florecillas para atraer más especies de fauna y ayudar a la polinización.  

“Lo padre es que ha sido como la suma de voluntades, por un lado la asesoría de asociaciones que es completamente gratuito y los vecinos que la han puesto empeño y prácticamente hemos estado recabando de donde podemos los mejores precios de los árboles, nada más es ir sumando voluntades para que se vaya dando”, expresó Ortega. 


[email protected]