PUBLICIDAD

Juárez

Trabaja CILA en desazolve de río

Labores incluyen retiro de residuos sólidos y basura

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 27 julio 2022 | 12:56

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Montones de tierra fueron observados del lado estadounidense Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con ayuda de maquinaria, la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) trabaja en el desazolve del río internacional que separa a México y Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso.

Ayer, a la altura del centro de ambas ciudades, se observaron los trabajos de remoción de tierra en la parte mexicana del río, llamada río Bravo; mientras que en la parte estadounidense, llamada río Grande, se observaron los montones de tierra que eran removidos con la maquinaria. 

Aunque ayer CILA no proporcionó información sobre los trabajos realizados, hace unos días la sección mexicana informó a través de un informe dirigido al colectivo Defensa del Río Bravo que limpieza y desazolve del cauce es parte de sus acciones. 

“En el marco del Acta No. 313 de esta Comisión intitulada 'Mantenimiento del Cauce Rectificado del Río Bravo’, de fecha 5 de febrero de 2008, la cual establece la división entre México y los Estados Unidos de los trabajos de mantenimiento del cauce rectificado del río Bravo desde Ciudad Juárez, Chihuahua hasta Cajoncitos, Chihuahua, esta Comisión realiza trabajos de desazolve y limpieza del cauce principal del río Bravo y su berma”, informó. 

Dichos trabajos incluyen el retiro de los sedimentos impactados por las descargas de aguas residuales sin tratamiento, residuos sólidos y basuras. 

Los trabajos se realizan con el propósito de recibir la asignación de agua del río Bravo que le corresponde a México conforme a la Convención de 1906 y que se destina para su uso en riego agrícola en el Valle de Juárez, agregó. 

La Secretaría de Desarrollo Rural también informó el 8 de junio que “en cumplimiento al acuerdo de  la Convención de 1906, el pasado 6 de junio, los Estados Unidos abrieron las compuertas de las presas estadounidenses El Elefante y El Caballo, lo que beneficiará a las regiones de Ciudad Juárez y Valle de Juárez”. 

“La entrega de agua a la entidad, inició con 2 millones de metros cúbicos (Mm3) y a partir del día 21 de junio se incrementará a 4 millones hasta completar un total de 15 Mm3”, se informó en dicha fecha a través de un comunicado de prensa; sin embargo, ayer el río se encontraba seco. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search