Juárez

Toman migrantes el Paso del Norte

Cientos demandan cruzar a EU para tramitar solicitud de asilo y permanecer ahí durante el proceso

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Salvador Castro
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Cientos de migrantes tomaron anoche el puente internacional Paso del Norte de la avenida Juárez, que fue cerrado a la circulación vehicular, para exigir que les permitan cruzar para realizar la solicitud de asilo político y permanecer de lado americano durante el proceso.

La movilización provocó que elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos se colocaron a mitad de la “joroba” del puente portando equipo antimotines para evitar que los migrantes, en su mayoría procedencia de Cuba, cruzaran hacia territorio norteamericano.

A través de un altavoz fueron advertidos de que no podían pasar más allá de la mitad del puente que es una área restringida federal, ya que serían detenidos, procesados y la posible aplicación del uso de la fuerza. 

De lado mexicano también se registró la movilización de elementos de la Guarnición Militar y policía quienes permanecieron a la expectativa ya que los migrantes llegaron hasta la mitad del puente y aseguraron que no se moverían de ahí hasta que no fuera atendida su petición de asilo político.

Los migrantes mencionaron que ya no quieren seguir esperando en México, donde señalaron han sido vejados, viven con muchas carencias e inseguridad y sus derechos han sido violentados.

“Estamos cansados, estamos cansados de que nos extorsionen los policías municipales, no trabajamos para que nos exploten, somos gente trabajadora”, expresó uno de los manifestantes.

Los migrantes llegaron en grupo hasta las casetas de pago del puente internacional y burlaron la vigilancia para después brincar y dirigirse hasta la “joroba” del puente.

Uno de los migrantes mencionó que su cita para solicitar asilo político le fue cambiada hasta el próximo mes de marzo siendo que ya tiene siete meses en Ciudad Juárez, donde ya no quieren permanecer.

Hasta el lugar acudió el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes(Coespo), Enrique Valenzuela, para tratar de convencerlos de que no pernocten en el puente dadas las condiciones climatológicas, ya que se registran temperaturas congelantes durante la madrugada.

Valenzuela señaló que estaba claro que las autoridades norteamericanas no les iban a permitir ingresar en grupo y la advertencia era de que, en caso de ser preciso, utilizarían la fuerza.

Usuarios del citado cruce fronterizo se vieron afectados, ya que los  elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colocaron las barreras con alambres de púas  además portaban equipo antimotines.

Hasta el cierre de esta edición el puente no había sido liberado ya que se concentraron alrededor de 300 migrantes que se encuentran desde meses atrás en espera de presentar su solicitud de asilo humanitario.