Juárez

Toman aquí acciones contra el sarampión

Quieren prevenir posibles brotes tras confirmarse dos casos en El Paso

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

viernes, 12 julio 2019 | 06:00

La Jurisdicción Sanitaria II implementó aquí acciones específicas para prevenir posibles contagios de sarampión, tras confirmarse por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso (DPH, por sus siglas en inglés) dos casos positivos de la enfermedad febril.

Rogelio Covarrubias Gil LaMadrid, subdirector de la Jurisdicción, dijo que en esta ciudad fronteriza es probable un contagio, particularmente por la interacción de los ciudadanos, sin embargo los riesgos son mínimos por las coberturas de vacunación en la población infantil. 

Entre las acciones destaca reforzar la vigilancia epidemiológica y revisar los esquemas de vacunación, en especial en aquellos menores que salgan de vacaciones y viajen a Estados Unidos. 

Dijo que las cuatro acciones específicas son reforzar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad febril para lo que harán llegar a las unidades de salud las definiciones operacionales del sarampión, además de revisar coberturas de vacunación en aquellos menores que demanden consulta.

Así como la búsqueda intencionada de enfermedades febriles exantemáticas, para tratar de encontrar alguna enfermedad febril exantemática que pueda llevar a pensar que es sarampión.

“Lo que es probable porque nunca vamos a tener una seguridad de que la enfermedad no vaya a existir, sin embargo, hago algunas ponderaciones, nuestras coberturas de vacunación están bien”, dijo.  

Linda Sepúlveda, vocera de esta Jurisdicción, dijo que en la frontera los porcentajes de vacunación son altos, ya que se trabaja de manera permanente en campañas de inmunización.

Sin embargo, es necesario que los padres de familia con niños de 1 a 6 años complementen los esquemas de vacunación de sus hijos, en caso de que tengan algún faltante, particularmente en aquellos menores que viajarán a Estados Unidos, donde se han detectado un aumento de casos de sarampión.

Actualmente se encuentra disponible todo el biológico para complementar los esquemas, por lo que pueden acudir a la unidad de salud más cercana para que se les sean aplicadas a las niñas y niños.

En El Paso fueron confirmados dos casos de contagio de sarampión, las personas afectadas son una mujer de aproximadamente 40 años y un niño de aproximadamente dos años. 

Al compartir los antecedentes históricos de esta enfermedad, casi erradicada en el país, la portavoz dijo fue en 1970 cuando inició la vacunación contra sarampión en México.

En 1973 se crea el Programa Nacional de Inmunizaciones, con el que se organiza la vacunación masiva y se inicia la aplicación simultánea de 5 vacunas entre la que se encontraba la vacuna monovalente contra el sarampión.

Para 1980 se crean las fases intensivas de vacunación antisarampión (FIAVAS), con duración de una semana cada año, que fortalecieron la vacunación permanente contra ésta enfermedad.

En el año 2000 se inicia la vacunación masiva con vacuna doble viral (SR) en adolescentes y adultos.

Con estas acciones adicionales México logró la eliminación de la circulación del virus silvestre del sarampión y desde 1996 se mantiene libre, sin embargo, existen importaciones de casos debido a la presencia de brotes en otros países.

“Actualmente, el esquema de vacunación contra sarampión en México comprende 2 dosis: al año y a los 6 años de edad. Las únicas vacunas contra el sarampión disponibles en México, seguras y gratuitas, son: Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis) y la Vacuna doble viral (SR; sarampión y rubéola)”, explicó.

Agregó que dos dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) representan casi el 100 por ciento de efectividad en la prevención del sarampión.

Por la condición geográfica de la ciudad y el constante cruce entre ambas ciudades, la Secretaría de Salud llama a los ciudadanos a que extremen precauciones tras ser detectado sarampión en El Paso. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search