Juárez

Toma Ejército Aduana local, ante amenazas

Personal formado en Sedena se hará cargo de la operación

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 02 julio 2021 | 08:21

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Administración General de Aduanas en Ciudad Juárez está por recibir personal formado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica información extraoficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con los datos recabados, el licenciado en Derecho y teniente Sabino Reducindo Ramírez, que trabajó también en labores de vigilancia en Petróleos Mexicanos (Pemex), será nombrado como nuevo encargado de la dependencia en esta frontera.

“Él y todos los que lleguen como administradores en la frontera, son personal en retiro y pasan a la parte civil, ya no pertenecen a Sedena, son nuestros (del SAT)”, informó la fuente consultada.

El cambio se prevé luego de que, el 1 de abril, se reportó el hallazgo de un mensaje amenazante –junto con la cabeza de un cerdo– en contra de Roberto Vera, que entonces estaba a cargo de la dependencia luego de la salida de Deirdré Bazán, que asumió en enero de 2019.

“Roberto Vera, Aduana, jalas con todos o con nadie”, indicó el texto colocado en el exterior de la oficina de la administración aduanera, junto al puente internacional Córdova-Américas.

Leonardo Raya, administrador de Comunicación Institucional del SAT, no respondió ayer diversas solicitudes de información de este medio.

Los datos obtenidos indican que Vera fue removido del cargo, por lo que en su lugar quedó de manera interina Joel Jiménez, que tampoco atendió ayer las solicitudes de información.

“Según el personal de Aduanas entrevistado a reserva de identidad, Vera comenzó a realizar movimientos en la Aduana para crear una estructura interna”, reportó El Diario el 3 de abril pasado.

La última declaración patrimonial de Reducindo Ramírez indica que, entre el 28 de enero de 2013 y mayo de 2019, se desempeñó como superintendente de Pemex para funciones de inspección, vigilancia y supervisión en Coatzacoalcos, Veracruz.

La misma documentación agrega que, previamente, entre 2003 y 2013, se desempeñó como teniente coronel en la Dirección General de Infantería de la Sedena, para funciones de seguridad nacional.

Asimismo, que realizó sus estudios de bachillerato en el Heroico Colegio Militar y la licenciatura en Derecho en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

La previsión de este arribo se da también luego de que, en julio de 2020, el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador anunciara que personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de Sedena administrarán y vigilarán las aduanas y puertos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos, estará a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina”, indicó el 17 de julio un boletín de la Presidencia de la República.

“En conferencia de prensa matutina desde Manzanillo, Colima, el mandatario dijo que esta determinación tiene como objetivo evitar la corrupción y el contrabando de drogas”, agregó el texto oficial.

El 21 de febrero, el Gobierno federal también reportó que, a nivel nacional, personal del SAT y de Sedena capacitaron a 110 funcionarios de Aduanas, a 29 militares y 15 elementos de la Semar en materia de recaudación fiscal y labores de inteligencia.

“Los golpes a las estructuras económicas del crimen organizado y los decomisos en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional, no van a parar. En el año 2020 aumentaron significativamente y así vamos a continuar”, dijo entonces Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, citado en el comunicado.

De acuerdo con archivos periodísticos, una de las problemáticas detectadas en la Aduana de la frontera es el ingreso ilegal de armamento procedente de Estados Unidos, como ha sido expuesto por la Fiscalía General del Estado.

“El problema es grande, y lo sabemos porque hay un gran número de armas que se encuentran en nuestro país y que el 90 por ciento de ellas provienen de los Estados Unidos. Entonces, con o sin regulación de los Estados Unidos, hay que fortalecer y hacer más intensivas las tareas de búsqueda y revisión de armas en los cruces fronterizos”, dijo en mayo pasado el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

“Lo que pasa es que la Aduana de Ciudad Juárez es muy complicada porque tiene muchos puntos de entrada, y muy poco personal para administrarlos, entonces es uno de los grandes retos que se tienen”, dijo ayer Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search