PUBLICIDAD

Juárez

111 aniversario

Toma de Juárez, parteaguas en la historia nacional

El 10 de mayo de 1911 a las 2:30 de la tarde, los federales se rindieron ante las tropas revolucionarias

Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Actores y organizadores de la representación ocurrida ayer Omar Morales / El Diario de Juárez | El lugar es una reconstrucción que se llevó a cabo en el 2011, a un siglo del episodio Omar Morales / El Diario de Juárez | Máscara mortuoria del general Francisco Villa Omar Morales / El Diario de Juárez | La Casa de Adobe o Casa Gris fue la Presidencia provisional de Francisco I. Madero

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El 111 aniversario de la Toma de Juárez se celebró ayer por autoridades municipales en la emblemática Casa de Adobe con un evento cívico. 

La ceremonia se llevó a cabo en el sitio que fue sede de la presidencia provisional de Francisco I. Madero durante la revolución.

PUBLICIDAD

“Aquí en Ciudad Juárez fue donde se culminó la primera etapa de la revolución y precisamente por estos hechos, por la Batalla de Juárez, se da la renuncia de Porfirio Díaz después de más de 30 años de ser presidente de la República”, manifestó Imelda Vega Miranda, de la Asociación de Escritores Paso del Norte por la Cultura.

El 10 de mayo de 1911 a las 2:30 de la tarde, los federales se rinden ante las tropas revolucionarias: “lo que sucede aquí es un parteaguas, Díaz se rinde y se firman los Tratados de Juárez”, añadió.

Funcionarios municipales y militares hicieron los honores a la bandera, entonaron el Himno Nacional y escucharon un relato histórico de la fecha por Imelda Vega.

En el evento estuvieron presentes artistas representando a Pancho Villa, Francisco I. Madero, revolucionarios y adelitas.

Francisco Villa Betancourt, nieto de Pancho Villa, entregó una máscara mortuoria del “Centauro del Norte” a la coordinadora de Asesores del Municipio, Daniela González Lara, quien estuvo en representación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

El personaje coronel Rosendo Martínez “Don Chendo” habló sobre el triunfo maderista, así como del proceso que hubo durante la Toma de Juárez y los acuerdos a los que se llegaron para vivir tiempos de paz, mientras que Juan Pérez, quien personificó a Francisco I. Madero, pronunció un discurso sobre el cambio y la libertad que en ese momento necesitaba el pueblo de México.

El evento fue organizado por parte de la Dirección de Educación, en coordinación con el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult). 

El Museo Casa de Adobe está situado en la colonia Ladrillera, al norponiente de la ciudad, enfrente de las trece compuertas del río Bravo y al borde de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, donde se juntan los estados de Chihuahua, Texas y Nuevo México.

Reconstrucción

El encargado en la Casa de Adobe, Daniel García, mencionó que es un museo de sitio histórico, una reconstrucción que se hizo en 2011, justamente en el sitio que un siglo antes, específicamente entre abril y mayo, funcionó como despacho del Gobierno provisional de Francisco I. Madero. 

También sirvió como campamento previo a la Toma de Ciudad Juárez, donde estuvieron personajes de la talla de Pascual Orozco, Francisco Villa, José de la Luz Blanco, Abraham González, José María Pino Suárez y Giuseppe Garibaldi, entre otros.

Salas del museo

El museo consta de dos salas: una de las habitaciones cuenta con dos camas características de la época y otra más que fungía como oficina y cocina.

La Casa de Adobe o Casa Gris, como también se le conocía en aquel tiempo, fue de alta relevancia en la historia nacional, ya que en este sitio se logró concretar el movimiento de la Toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911 y con ello la renuncia del presidente José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, se informó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search