PUBLICIDAD

Juárez

Analizan Ley de Ingresos 2023

Todos pagarán la misma tarifa por el DAP en 2023

Cobrarán a propietarios de viviendas 120 pesos por este concepto en el recibo de la CFE; lo mismo para comercios y la industria

Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 17 noviembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Lámparas en una calle de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En la Ley de Ingresos del Municipio 2023 se contempla una sola tarifa del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para viviendas, comercio e industria, lo que significa un incremento de más del 50 por ciento para las cuentas habitacionales.

Los propietarios de casas pagan este año 50 pesos por bimestre de DAP en su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a partir del 2023 la cuota será de 120 pesos en el mismo período, o 60 pesos por mes.

PUBLICIDAD

Mientras que la tarifa de las cuentas comerciales es de 400 y de la industria, 7 mil 500, en el 2023 el cobro será de 120 pesos bimensuales. 

“Es una resolución de la Suprema Corte a petición de Derechos Humanos que era inconstitucional el cobro por las tarifas diferenciadas que teníamos, la inconstitucionalidad es que no a todos se les cobra lo mismo, entonces para que fuera constitucional tenía que ser general”, explicó la directora de Ingresos, Blanca Romero Aguilera.

Sin embargo, dijo que en el caso de cuentas de viviendas de nivel bajo y muy bajo pagarán 60 pesos por bimestre, lo cual se establece en la Ley de Ingresos 2023.

“Es un estudio que hizo el IMIP con base en datos del Coneval e Inegi y determinó viviendas por nivel de bienestar muy bajo y bajo”, explicó.

La funcionaria dijo que el año próximo se estima cobrar por DAP un total de 382 millones de pesos para el pago de alumbrado público de la ciudad.

Contribuyentes cumplidos

Además, el Municipio contempla un aumento de hasta el 20 por ciento de descuento en el pago del Predial por contribuyente cumplido, a los primeros 10 mil ciudadanos que liquiden el impuesto de 2023 en una sola exhibición, se dio a conocer ayer en reunión de la comisión de Hacienda.

Los descuentos por pronto pago serán del 15 por ciento a los contribuyentes que liquiden en enero, aparte se dará un 5 por ciento adicional a los primeros 10 mil ciudadanos que salden su cuenta.

En febrero el estímulo será del 10 por ciento y en marzo del 5 por ciento, explicó la directora de Ingresos. 

El Predial y otros servicios

El Predial también aumentará un 13 por ciento en promedio, con lo que el Municipio espera captar el año próximo 7 mil 479 millones de pesos, contra 6 mil 419 millones 774 mil pesos que se presupuestaron para el 2022. 

La propuesta agrega también en infracciones impuestas por la Dirección General de Ecología multas por reparación de daño consignado en tribunales por maltrato animal, las cuales van de 10 a 300 UMA (Unidades de Medida y Actualización) o su equivalente en pesos, que van de 962 hasta 28 mil 866 pesos.

Se establece también un cobro por labores de limpieza de lotes baldíos y acarreo de residuos generados por la limpieza que haga el Municipio de 5 a 10 UMA por cada tonelada retirada, que significan de 481 a 962 pesos.

Por aprovechamiento de la Dirección de Ecología se agregan los cobros por concepto de alimento por hospedaje de animales en el Centro de Bienestar Animal RAMM, servicios de esterilización de mascotas, vacunas, desparasitación y cremación de animales domésticos.

El dictamen se votará este día en la comisión para subirlo a Cabildo el miércoles próximo en sesión ordinaria, se informó.

382 mdp Contemplados el próximo año

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search