Juárez

‘Todos estamos en riesgo de ser asesinados’

Homicidios de Isabel Cabanillas y Martín Loera son producto de la impunidad, dice la Mesa de Seguridad

Miguel Vargas/
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

La Mesa de Seguridad informó que los homicidios recientes de los universitarios Isabel Cabanillas y Martín Alejandro Loera Trujillo son producto de la impunidad que prevalece en la ciudad.

Guillermo Asiain e Isabel Sánchez, ambos representantes del organismo ciudadano, comentaron ayer en conferencia de prensa que dados estos antecedentes todos estamos al alcance de los homicidios y en riesgo de ser víctimas.

Esto por el panorama actual que hay en la ciudad y que se mide con 106 homicidios por cada cien mil habitantes, 3.6 veces más que la media nacional, de 29 homicidios en esa media, y 30 veces más que el promedio mundial, se aseguró. 

Los dos dirigentes de la Mesa de Seguridad demandaron que los dos homicidios de estas personas, ajenas totalmente a casos relacionados con la delincuencia, sean resueltos con urgencia.

Martín Alejandro Loera, de 18 años, un destacado deportista y estudiante de la carrera de Administración de Empresas en la UACJ, murió en un supuesto asalto tras ser acribillado de un balazo al salir de una institución bancaria de la avenida López Mateos e Insurgentes, a las 13:15 horas del día 9 de enero.

Isabel Cabanillas, activista social, artista y diseñadora, de 26 años, y quien hasta el 2018 estudió artes y oficios en la UACJ, fue atacada la madrugada del sábado 18 de enero en calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero de la zona Centro, donde recibió dos disparos.

“Estos casos se hacen más relevantes aun, porque no todos los días perdemos artistas, líderes sociales, activistas, atletas”.

“El principal disuasor es que realmente se castigue a la persona que haya cometido el delito”, reiteró el activista ciudadano.

En comparación con los homicidios, los temas de secuestro y extorsión están controlados porque se combaten puntualmente y no tienen impunidad; así debería ser respecto a la incidencia de asesinatos, apuntó.

“Tenemos 106 homicidios por cada cien mil habitantes; en este delito no vamos bien… al final de cuentas todos estamos al alcance de los homicidios, todos estamos ante el riesgo y todos debemos estar preocupados por el tema de la seguridad, nos afecta a todos, es un tema que deberíamos hacer personal”, expuso Asiain.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search