Todavía no ‘pasan’

Reestructuración del servicio de recolección de basura, provoca quejas de vecinos de varias partes de la ciudad; piden paciencia

Abril Salgado
El Diario de Juárez
jueves, 13 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Pese a que la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) anunció la semana pasada que desde este lunes no habría falta de recorridos en la recolección de basura, habitantes de distintos sectores manifestaron su inconformidad por la falta del servicio.

El servicio se reestructuró desde el 3 de junio, luego de que se aprobó por el Cabildo, y con ello los camiones iban a pasar tres veces por semana en toda la ciudad.

“Desde que se dijo que iban a aumentar los recorridos fue peor, en una semana sólo han venido un día, y estamos inundados de basura”, aseguró este miércoles en la mañana, Armida Juárez, habitante del fraccionamiento Praderas de los Oasis.

Dijo que antes en su colonia la basura se recogía los miércoles y sábados, y en prácticamente una semana, sólo han ido un día.

“Ayer (el martes) vi el camión por la Iglesia y le dije a mi mamá que sacara la basura, porque ya no sabes cuándo vendrá, y no llegó, sólo pasó por unas calles, pero no en todas”, mencionó.

En recorridos realizados por El Diario se pudo observar la misma situación de acumulamiento de basura por la zona de Anapra, Quintas del Valle, Oasis Revolución. Plaza del Sol y Praderas de la Sierra, donde los afectados mencionaron que no han tenido el servicio durante una semana.  

“Antes la basura pasaba muy bien los martes, jueves y sábados, nunca tuvimos ni un problema, pero desde la semana pasada ya no ha hecho su recorrido, los tambos están hasta el tope, en mi casa tengo un niño que usa pamper y afuera los perros traen un desastre”, dijo Cristina Orozco, vecina de Praderas de la Sierra. 

Residentes del fraccionamiento Praderas de los Oasis, comentaron que el camión de la basura no va desde el martes pasado, lo que ha generado acumulamiento en calles como Oasis de Túnez, Oasis de Argelia y Oasis de Níger, están repletos y hasta se han amontonado bolsas y cajas de desechos en las banquetas

Igualmente, habitantes de la colonia Nueva Galeana expresaron este martes que durante dos semanas no contaron con el servicio y que incluso ya había gusanos y animales entre los desechos que todos colocaron al exterior de sus casas. 

“Han pasado dos semanas para que vengan por la basura y lo más delicado es que todos los días se genera en el domicilio de dos a tres bolsas de basura, y obviamente en dos semanas el tambo subió a su límite, no solamente un tambo, se juntaron muchas bolsas aparte”, dijo Guadalupe Díaz, afectada. 

Luna Murillo, habitante de dicha colonia, mencionó que otra de las problemáticas fue que los perros y gatos aprovecharon para rasgar las bolsas en busca de comida y todos los desechos se dispersaron por toda la calle. 

“Olía muy mal y aparte del mal olor, el aspecto que le da a la calle es terrible, y a pesar de que hubo una reestructuración y que sí, en efecto, por la noticia que sacó Municipio de que ya van a pasar tres veces por semana en cada colonia para evitar el acumulamiento de basura, y pues no sé qué tanto tiempo les haya llevado a ellos pero aquí van dos semanas y no ha pasado”, expresó.

Afectados entrevistados mencionaron que preocupó el hecho de que los niños ya no podían salir a jugar a la calle, además de que el pasado fin de semana hubieron algunos festejos por el sector y varias casas tenían exceso de basura.


Las nuevas rutas

El pasado viernes, Héctor Zamora, gerente general de PASA, informó que serían añadidas 25 rutas nuevas a las existentes, por lo que de 89 el número de recorridos se incrementó a 114.

El entrevistado informó que anteriormente la ciudad estaba dividida en cinco zonas, pero desde el 3 de junio son sólo dos, la oriente y poniente, con división en la carretera Panamericana, Tecnológico o Paseo Triunfo de la República.

La zona 01, que es la oriente, hará recolección de basura los días lunes, miércoles y viernes, en la zona 02, que es la poniente, será los martes, jueves y sábado.

El Diario intentó localizar a Zamora pero hasta el cierre de edición no dio respuesta a la solicitud de entrevista.

Las razones del atraso

Luis Varela, vocero de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio, aclaró que los retrasos se deben a la misma reestructuración de recorridos y que PASA pidió tener paciencia durante los primeros 15 días en lo que se adecua el nuevo sistema de recorridos. 

Para solicitar el servicio señaló que se ha dispuesto el número 2 88 10 00 en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 


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