PUBLICIDAD

Juárez

Todas las garitas y puentes abiertos

Después de 597 días, termina la espera; ingresan a El Paso los primeros viajeros no esenciales a las 10:00 de la noche

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 08 noviembre 2021 | 05:40

Omar Morales / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Jazmín Lozano y Carlos Miranda fueron de los primeros juarenses en cruzar

PUBLICIDAD

Después de 597 días de restricciones en su frontera con México, debido a la pandemia por Covid-19, Estados Unidos reactivó ayer a las 10:00 de la noche el flujo binacional a los viajes no esenciales con todos los carriles de inspección abiertos en los puentes internacionales en El Paso.

Con poca afluencia peatonal y de vehículos, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), comenzaron a permitir el paso a viajeros por motivos no esenciales, con su comprobante de vacunación, a través del puente internacional Paso del Norte- Santa Fe.

Carlos Miranda y Jazmín Lozano fueron de los primeros juarenses en cruzar por el puente de la avenida Juárez, con la intención de reencontrarse con su familia esta noche y por la mañana irán a comprar los juguetes de Navidad para sus tres hijos.

Mientras, en el puente Zaragoza la fila de vehículos alcanzaba unos 200 metros después de la calle Ramón Rayón sobre la avenida Waterfill y en algunos momentos llegaba hasta la Juárez Porvenir.

“Vamos a tener más líneas abiertas, esta semana sí anticipamos tener más líneas para que puedan cruzar rápido”, informó Sandra Hawkins, supervisora del Puerto de Entrada de El Paso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, el fin de semana durante una rueda de prensa. 

De acuerdo con Ray Provencio, director interino del Puerto de Entrada de El Paso CBP, la Ciudad de El Paso pagará las horas extra de los oficiales durante las horas pico, aunque aclaró que esto no será suficiente. 

Por ello, ayer, el director de Operaciones de Campo, Héctor Mancha, pidió a los visitantes a su país que acudan en las horas de menor afluencia y que tengan paciencia, ya que dado el creciente volumen de viajes, deben tener en cuenta tiempos de espera más largos de lo normal y largas filas en la frontera terrestre durante los próximos días.

CBP pide a los viajeros que tengan paciencia mientras la agencia se embarca en la reapertura de los viajes transfronterizos”. También explica que en los puertos de entrada locales, las horas pico con los mayores volúmenes de tráfico son las mañanas, de lunes a viernes, y los domingos.

Los viajeros pueden monitorear los tiempos de espera en la frontera en línea, en la página oficial de CBP, en donde la información se actualiza cada hora para incluir los tiempos de espera de los carriles SENTRI, Ready y Non Ready, así como el número de carriles abiertos.

Para los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, los funcionarios de CBP dieron ayer sugerencias a los viajeros, para tratar de ayudar a acelerar el procesamiento para la entrada en los Estados Unidos.

Una de las sugerencias es que si es titular de un visado que viaja por motivos no esenciales, puede atestiguar o declarar verbalmente al funcionario que ha sido vacunado, sin esperar a que éste le haga la pregunta.  

“Tenga a mano su prueba de vacunación, por si el funcionario pide verla. No se pedirá a todas las personas que muestren su prueba en cada cruce, pero se les exige que tengan su prueba de vacunación consigo en caso de que se les pida que la proporcionen al oficial de CBP como parte de su inspección para entrar en los Estados Unidos”, se pidió. 

Para los viajeros que necesiten un permiso I-94 (permisos para internarse más allá de 25 millas de la frontera), utilice la aplicación móvil CBP One para solicitar y pagar, hasta siete días antes de cruzar.  

Los viajeros pueden utilizar la aplicación en su teléfono para completar la solicitud, recibir la aprobación condicional y pagar la tasa del permiso. El uso de la aplicación mejora significativamente la experiencia de cruce del viajero individual, ya que no necesita ir a la inspección secundaria para completarla y puede continuar su camino. Y el uso de la aplicación ayuda a ahorrar tiempo a todos en el paso fronterizo. Los viajeros que no lo soliciten electrónicamente deben esperar largos tiempos de espera para su tramitación, se informó. 

Piden utilizar el carril correcto

CBP también pidió a los usuarios de los cruces internacionales que utilicen el carril correcto. “El tráfico en nuestros puertos de entrada locales está segmentado en tres carriles diferentes. Los carriles SENTRI son sólo para aquellos que viajan en un vehículo con todos los ocupantes registrados en el programa de viajeros de confianza de bajo riesgo; el propio vehículo también debe estar registrado en SENTRI”, señaló.

Agregó que “los carriles Ready son sólo para aquellos que tienen un documento equipado para utilizar la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) disponible para ayudar a acelerar el procesamiento en los Estados Unidos. Para los ciudadanos estadounidenses, eso es una tarjeta de pasaporte, en lugar de la libreta de pasaporte azul. También incluye las tarjetas de residente legal permanente y las tarjetas de cruce de fronteras de los titulares de visados locales B1/B2. Todos los demás deben tener preparada su documentación correcta para demostrar que tienen el estatus legal para entrar en Estados Unidos y utilizar los carriles de tráfico general”.

Estados Unidos comenzó las restricciones en sus fronteras con México y Canadá, a través del Título 19, desde el 21 marzo de 2020, para evitar una mayor propagación del Covid-19 entre su población, por lo que desde entonces únicamente se les permitió el ingreso terrestre a ciudadanos y residentes de su país, así como a viajes esenciales por comercio, trabajo, educación o salud.

En Ciudad Juárez, Seguridad Vial y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mantendrán un operativo coordinado para dirigir el tráfico y evitar algún altercado entre los automovilistas.

De acuerdo con lo informado ayer por el titular de Seguridad Vial, Alberto Tapia, a través de un comunicado de prensa, serán 40 agentes los que estarán distribuidos en los tres principales cruces internacionales. 

“Respecto al puente Paso del Norte, podría cancelarse el acceso por las calles Callejón Carreño, María Martínez, Ignacio Mejía, Colón y Azucenas, esto conforme crezca la fila; sin embargo los guiadores que pretendan cruzar a El Paso por el puente del Centro, se les informa que la línea se formará por la avenida Juárez, Abraham González y Lerdo”, informó. 

En el caso del puente Córdova-Américas, un agente estará ubicado a la altura del monumento Los Indomables para evitar que algunos guiadores busquen ingresar a la fila de manera intempestiva, mientras que en el Zaragoza también estará un elemento sobre la avenida Ramón Rayón para evitar el bloqueo del tráfico local, debido a que en ese punto se ubica una plaza comercial. El resto de los uniformados estarán ubicados a lo largo de las líneas, informó. 

“De igual manera habrá baños portátiles instalados en los tres puentes ya que se estiman tiempos de espera de hasta cuatro horas, según autoridades de Estados Unidos, por lo que también se pide a los conductores tener paciencia, pero sobre todo respetar las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial”, agregó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search