Juárez

Tocan la campana de la celebración

Egresados se reúnen para festejar 114 años de la institución; aprovechan para entregar reconocimientos y refrendar su unión

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— “El Paka”, “El Tibio”, “El Chanate”, “El Negro”, “El Maraquero”, “El Aplastado”, “El Molonco” y muchos apodos más fueron recordados por los egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (Esahe), al iniciar este viernes las actividades para celebrar que hace 114 años la institución abrió sus puertas a iniciativa de los hermanos Rómulo y Numa Escobar.

Asimismo, con el toque de la campana que llamaba para entrar a clases, iniciaron las labores de la asamblea de la Asociación Nacional de Egresados de la Esahe, foro durante el cual abordaron distintos temas relacionados con el grupo, entregaron reconocimientos a los miembros por su trayectoria profesional y refrendaron el compromiso de seguir unidos en el espíritu de hermandad que los caracteriza. 

Uno de los homenajeados por su trayectoria profesional fue el nicaragüense Moisés Agustín Blanco Navarro, de la generación 1977-1981, quien recibió el reconocimiento por sus contribuciones científicas al desarrollo de los cultivos de frijol, café y nopal, además de sus aportaciones en el campo académico.

Como Blanco Navarro, cerca de 150 egresados de la Esahe viajaron desde su lugar de residencia para reunirse en esta celebración, en el marco del 114 aniversario de la fundación de la que fue su escuela, una “escuela con alma” en la que prevalecen la hermandad y la fraternidad, dijo Armando Luna “Paka”, egresado en 1971 de esta institución.

“Nos inunda la nostalgia y la fraternidad, además del gusto por ver de nuevo a los compañeros de clase y de aventura; la Esahe fue parte muy importante de nuestra vida y creo que es la única en la que entre sus egresados prevalece el espíritu de fraternidad”, dice el originario de Delicias, Chihuahua, pero residente en Veracruz desde que se graduó de agrónomo.

Recuerdan a los que ya no están

“Me fui a Veracruz por la oferta de trabajo en los ingenios azucareros, la industria del azúcar está llena de egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar; allá me uní en matrimonio con una jarocha y mis hijos son jarochos, pero orgullosos de sus raíces chihuahuenses”, comenta “Paka”, apodo que le pusieron luego de que un empleado de la escuela lo dibujó en forma de caricatura con cuerpo de paca de algodón.

Otro de los asistentes a la celebración de su escuela es Felipe Muñoz Flores “El Tibio”, egresado en 1977, originario de Rincón de Romo, Aguascalientes, poblado en el que hay 36 agrónomos que estudiaron en la Escuela Superior de Agronomía Hermanos Escobar y que allá ejercen con profesionalismo su carrera.

“Yo he trabajado en varias partes del país, pero la mayor parte del tiempo en Aguascalientes, de donde vengo a convivir con mis compañeros de aula, con quienes en cada reunión confirmamos nuestra hermandad y agradecimiento a la institución que nos formó, pero también el agradecimiento a los juarenses que nos recibieron durante el tiempo que estudiábamos”, expresa.

Como ellos, otros egresados de la Esahe provenientes del Estado de Mexico, de Sinaloa, de Baja California, Sonora, Chiapas, Durango, Coahuila y de distintas entidades, se reúnen en esta frontera para participar como cada mes de febrero, en la celebración por el aniversario de la escuela; todos venimos con gusto a recordar lo que hicimos y ver lo que somos, dijo Carlos Moreno Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Esahe.

Asimismo, durante la reunión celebrada en la Casa del Agrónomo, ubicada en el Parque Central “Hermanos Escobar”, se recordó con un minuto de silencio a los que ya fallecieron.

De igual forma, se rindió homenaje póstumo al ingeniero Hugo Almada Breach, quien fue maestro de la institución, ovacionado por los asistentes al evento; a ello asistió su esposa Teresa Mireles de Almada, acompañada de su hijo Hugo Almada Mireles.

“Una vez más se confirma la unión y la hermandad entre los egresados de la Esahe, damos la bienvenida a todos los compañeros procedentes de distintas regiones de la República Mexicana, así como algunos del extranjero”, dijo el presidente de los egresados, Carlos Moreno.

“Como lo dijeron los fundadores de nuestra escuela, Rómulo y Numa Escobar, por la patria hemos de seguir trabajando”, expresó Moreno Rojas en el marco de la reunión de egresados, quienes después de la reunión asistirían por la tarde a la presentación de la obra El Extensionista, dirigida por el actor Rodolfo Rodobertti.

Hoy a las 10:00 de la mañana, los egresados participarán en la misa que se celebra en la iglesia de la Divina Providencia, situada en la calle Carlos Villarreal, y a las 11:30 de la mañana, acompañados de las autoridades invitadas, rendirán honores a los fundadores de la escuela en el monumento erigido en su memoria en el parque que lleva su nombre, en el norte de la ciudad.

close
search