PUBLICIDAD

Juárez

Tocan desde el corazón

Cierra Ceiac curso con un recital musical llevado a cabo por 24 alumnos con baja visión o discapacidad visual

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

domingo, 03 julio 2022 | 08:02

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Uno de los grupos que participaron en el evento ‘Música desde el braille’ Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una alumna es acompañada con la guitarra por una maestra Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Quienes acuden al centro han aprendido a tocar varios instrumentos Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Un niño en una de las interpretaciones con el piano

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Desde hace 10 años el docente Roberto Prieto creó una forma sencilla para que sus alumnos con baja visión o discapacidad visual pudieran aprender a tocar un instrumento, y aunque en un inicio arrancó el proyecto con dos estudiantes, actualmente son 24 las niñas, niños y jóvenes que han aprendido música.

Tal es el caso de Alexia Alemán, quien el día de ayer formó parte del grupo intermedio que participó en el evento ‘Música desde el braille’ en donde tocó el violín, instrumento que ejecuta desde hace tres años, mencionó.

“Un día lo escuché en la tele y le dije a mi mamá ‘mira mamá me gusta cómo suena eso’, así fue como nació mi gusto por el violín”, expresó la alumna, misma que compartió que durante el proceso de aprendizaje se le ha complicado la posición del instrumento, pero lo que más le ha gustado es el sonido que produce.

Ayer sábado participaron dos grupos en el recital: alumnos de nivel principiante y estudiantes intermedios o avanzados, como parte del fin de curso en el Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac), apoyado por el Fondo del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

El proyecto beneficia con clases gratuitas de música y musicografía a infantes y jóvenes con discapacidad visual, además se les proporcionan los instrumentos musicales como violín, flauta transversal, guitarra, violonchelo y piano, así como libros de partituras musicales impresas en braille, se informó.

“Siempre me da mucho gusto ver a los chicos cómo van creciendo, me da mucho gusto ver a los papás contentos y bien agradecidos de que existan estos espacios y que lo sigan procurando; este proyecto lo financia Fechac, ellos tienen la confianza de seguir apoyando al Centro de Estudios para Invidentes para esta actividad”, dijo el profesor Roberto.

Explicó que la música juega un papel muy importante en el desarrollo de los alumnos con discapacidad visual, ya que a los niños y niñas les ayuda a estimular su desarrollo de psicomotricidad y neurológico, mientras que a los jóvenes les da una oportunidad para encontrar su camino profesional.

“La música les ayuda mucho porque es un medio para expresarse, hay cuatro jóvenes que se les dio aquí música y ahora ya están en la universidad para empezar a estudiar la licenciatura en música; algunos de ellos encuentran en la música una opción de carrera profesional, no todos, aunque les ayuda mucho para su desarrollo”, mencionó el docente. 

6 mil 922 niños en Ciudad Juárez de entre 0 y 11 años con limitaciones o discapacidades para ver, de acuerdo con el último informe del Inegi

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search