PUBLICIDAD

Juárez

Tiñe humo de incendios en California el cielo de Juárez

El coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la UACJ indicó que no impactará en la salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El humo de los incendios forestales en California tiñó al cielo de Juárez, causando que el sol luzca distinto: en un espectro naranja, afirmó Felipe Vázquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); indicó que no impactará en la salud. 

“Es un fenómeno que estamos experimentando desde ayer (viernes), y se debe al humo de los incendios de California, es lo que causa este fenómeno y está llegando hasta acá. El frente frío había bloqueado la llegada de humo, pero ahora que ya se pasó la parte frontal, la circulación produce que ya llegue”, explicó.

Refirió que, si bien es un fenómeno extraño y puede estar unos días más, no prevé que el humo descenderá al grado de afectar a las personas, sino que más bien permanecerá elevado y fuera de peligro.

“Ésa sería la preocupación, que llegaran a niveles bajos, pero ahorita estamos bajo la influencia de otro frente frío, y la circulación es aire del noreste, entonces no está propicio para que esos humos lleguen en concentraciones relevantes al nivel del suelo y por eso es un tema de visibilidad”, indicó Vázquez Gálvez.

No obstante, puntualizó, se deberá estar muy al pendiente de las variables en la presión del aire, que pudieran modificar el impacto del humo sobre la ciudadanía de esta frontera, con algunas afectaciones.

“Si cambiara la circulación de la atmósfera o estuviéramos bajo otro patrón de circulación, sí pudiera llegar a generarnos, sobre todo a la gente sensible, con sensibilidad al humo, podría sentir un efecto en su salud y finalmente, el humo nunca es bueno en ninguna forma pero se ve menos mal para nosotros”, destacó.

Los incendios forestales, de acuerdo con la prensa internacional, se han extendido por California, Washington y Oregon a un ritmo veloz, amplificándose, junto a otros factores, por el cambio climático.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search