Juárez

Tienen ya 12 días en puente Santa Fe

Mexicanos que huyen de la violencia esperan ser recibidos en El Paso para solicitar asilo político

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

Igual que lo hicieron en octubre del año pasado los migrantes extranjeros, decenas de mexicanos suman ya más de 12 días durmiendo junto a los puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, en busca de asilo político en Estados Unidos.

“Estamos viendo lo que vimos al principio (en octubre del año pasado), gente que está aquí esperando en los puentes, estamos regresando digamos al principio, pero ahora con connacionales”, destacó Rodolfo Rubio Salas, investigador de El Colegio de Chihuahua (Colech).

De acuerdo con los migrantes, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) les han impedido el acceso para solicitar el refugio, por lo que los están obligando a permanecer en el mismo país del que están huyendo debido a la violencia.

“Es una obligación del Gobierno de Estados Unidos poder entender las solicitudes… Es un asunto de derecho internacional, se supone que los países que firman todos estos protocolos están obligados a atender cualquier solicitud. Ahora en esta nueva condición que están tratando de negarles la solicitud a migrantes extranjeros, y que sea a alguno de los países que cruzaron al primero que pidan asilo, no aplica para los mexicanos, porque en el caso de los mexicanos la obligación ahí es directa”, señaló al respectó Rubio Salas.

Según datos de Coespo, entre marzo y agosto los mil 354 mexicanos registrados ocuparon el segundo grupo de migrantes que llegaron hasta Ciudad Juárez con el fin de para solicitar asilo a Estados Unidos, por debajo de los 6 mil 61 registros de cubanos y seguidos de 401 hondureños.

En septiembre, cientos de mexicanos más han llegado para dormir junto a los cruces Paso del Norte y Zaragoza, mientras que los agentes de CBP les han impedido pedir refugio en su país a todos, y solo han permitido el acceso de una parte, no contabilizada.

Desde hace más de 12 días han permanecido grupos desde 15 hasta 230 personas junto al Puente Internacional Paso del Norte – Santa Fe y decenas más en el puente Zaragoza, mientras que otros han buscado ingresar a través el puente Córdoba-Américas. 

“Casi la gran mayoría está esperando su primera ante el Gobierno de Estados Unidos y eso estamos intentando ver ahora, qué van a necesitar, qué tipo de apoyo humanitario, logístico, de espera, legal, todos esos elementos que va a necesitar el flujo”, dijo el investigador.

Ante este nuevo fenómeno migratorio, investigadores, académicos y autoridades que forman parte del grupo de investigación interdisciplinario sobre temas de migración en Juárez, se reunieron ayer con el fin de analizar y buscar estrategias de atención a los connacionales que buscan asilo político en Estados Unidos postrados en los puentes internacionales, como lo hicieron en octubre del año pasado migrantes extranjeros.

Desde octubre del año pasado, cuando comenzó el éxodo hacia Estados Unidos las realidades migratorias han cambiado, por lo que no se pueden tener respuestas muy claras para todos los comportamientos que se van dando, explicó previo a la reunión que se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM).

“Ahora una de las preocupaciones principales es el caso de los mexicanos que están llegando a la frontera para solicitar el asilo, el flujo principal proviene de ciertas zonas de México… entonces lo que estamos tratando de hacer es buscar mecanismos de integración, de ayuda, de apoyo para este nuevo grupo que hasta cierto punto no estaba considerado dentro del esquema, porque eran personas que llegaban de otros países”, informó el investigador de El Colech.

El cambio del flujo migratorio hizo reunir ayer al grupo interdisciplinario en búsqueda de respuestas de esta nueva realidad, en búsqueda también de mecanismos con las autoridades de Estados Unidos para apoyarlos en solicitud de asilo.

close
search