PUBLICIDAD

Juárez

Tienen paramédicos esperanza con vacuna

Han estado en la primera línea de combate a lo largo de la pandemia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 16 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Después de diez meses de palpar a diario en primera línea el nuevo coronavirus, y de haberse contagiado el año pasado, finalmente la esperanza de la vacuna contra el Covid-19 llegó para “Arturo”, un paramédico de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE).

Él es uno de los paramédicos de Ciudad Juárez que fueron llamados por la Secretaría de Salud para ser inmunizados durante jueves y viernes, con la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19.

“Es una especie de esperanza, para que esto ya se vaya poco a poco controlando.  Estamos confiados en que todo esto salga bien para seguir trabajando por la gente de Juárez, por la gente que espera que se dé la cobertura total –de la vacuna-”, aseguró quien el año pasado logró vencer al virus con síntomas leves luego de contagiarse durante su trabajo.

“Arturo” es uno de los más de 30 paramédicos a los que les han hablado desde el miércoles 13 de enero para comenzar a ser vacunados a partir del jueves 14, en el Hospital Infantil y el Hospital General.

En medio de la pandemia, URGE tuvo que reconvertir todas sus ambulancias para atender solamente a pacientes con Covid-19, brindarles la atención prehospitalaria y trasladarlos a los hospitales de la ciudad.

Una de las etapas más difíciles las vivieron en octubre pasado, cuando llegaron a tener hasta un traslado cada hora, y luego en noviembre las ambulancias tenían que hacer fila para que nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General recibieran a los enfermos, debido a la saturación de camas.

Mientras tanto, protegidos con botas, overol, guantes, cubrebocas, lentes y careta, los paramédicos esperaban por horas en las ambulancias afuera de los hospitales para después de ingresar a los enfermos llevar a cabo una rutina de desinfección, que consta desde la ambulancia y la camilla en la que fue trasladado el enfermo, hasta el cambio de equipo de protección personal con todos los cuidados necesarios.

“Nos están llamando por teléfono para vacunarnos, ayer le hablaron a un grupo, hoy a otro. Se hizo una lista, se hizo exámenes previos de anticuerpos, y empezaron a vacunar el jueves”, narró el paramédico.

Rescatistas de Municipio dijeron ayer que también esperan ser inmunizados la próxima semana, aunque el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, aseguró ayer que aún no han sido contactados por la Secretaría de Salud.

“No nos han dado fecha, pero no deben de tardar mucho, yo digo que nada más que acaben con el Estado”, apuntó sobre el departamento de Rescate. 

Rescate cuenta con 54 paramédicos, y un equipo especial que se encarga de operar una ambulancia destinada para casos de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaria de Salud de Chihuahua, el gobierno federal envió al Estado 14 mil 625 vacunas contra el Covid-17, y posteriormente deberá enviar otra cantidad para aplicar después de 21 días una segunda dosis al personal vacunado.

Trabajadores de empresas funerarias, dijeron ayer que también esperar que puedan formar parte de los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna, debido a que llevan a cabo el manejo de los cuerpos víctimas del virus. 

“Sabemos que vienen posteriores (grupos de vacunación). Falta mucha gente por vacunarse. Entonces, en cuando México le libere al Estado los lineamientos de la segunda etapa, se tendrá que anunciar”, dijo ayer al respecto el epidemiólogo Gumaro Barrios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search