Juárez

Tienen militares déficit de unidades para patrullar la ciudad

Debido a que sus vehículos traen equipo que dificulta su movilidad, soldados acompañarán a policías en patrullas

Araly Castañón
El Diario de Juárez
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00
Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los militares no cuentan con suficientes unidades para patrullar la ciudad, ya que traen equipo pesado de difícil movilidad y en ese sentido el Municipio colaborará con la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar operativos en conjunto, expuso el alcalde, Armando Cabada Alvídrez. 

Detalló que cada corporación tiene su presupuesto, por lo que el Municipio sólo invertirá en la operación de la Secretaría de Seguridad Pública. 

“Queremos hacer operativos mucho más oportunos, mucho más rápidos, pero eso no implica que vayamos a entregar nuestras patrullas, quienes conocen la ciudad son los policías municipales”, explicó.

Dijo que los polipreventivos y los soldados patrullarán en una misma unidad, ya que mencionó, los policías federales cuentan con equipo suficiente.

En las acciones de la estrategia “11 Ciudades Priositarias” del Gobierno federal, participan aquí además de los municipales, 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 200 de la Policía Federal.

“Entiendo que los policías federales traen equipo suficiente, pero en el otro caso, pues probablemente vean patrullas en donde nos anden acompañando soldados, eso no tiene nada de malo”, agregó ayer Cabada.

Anotó que por la secrecía de la estrategia no puede proporcionar mayores detalles de estas acciones, pero dijo que el Municipio está en la intención de colaborar con las otras instancias, pero sin otorgar sus patrullas.

Agregó que Juárez requiere entre 800 y mil unidades funcionando permanentemente, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 600 vehículos, entre nuevos y usados.

“Traeríamos un déficit todavía de 400 patrullas, entonces por lógica no podemos entregar nuestro equipo, al contrario necesitamos más equipo”, explicó Cabada.

“Yo no siento que nos tengan que cuidar (los militares a los policías) ni nosotros a ellos”, agregó el presidente municipal.

Como se informó, elementos del Ejército patrullarán a bordo de unidades municipales y estatales con el fin de ampliar la presencia de las corporaciones en la ciudad, informó esta semana Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública Municipal.

“Para tener más elementos militares en las calles, de ser necesario, ellos abordarán con nosotros o con la Comisión Estatal” dijo el funcionario al explicar que las patrullas son “una carencia de todas las corporaciones”.

Será un apoyo, pero “más que todo una suma de esfuerzos entre las distintas autoridades”, enfatizó. 

El plan surgió de una reunión en la Guarnición de la Plaza que sostuvieron la tarde del pasado miércoles los mandos municipales, estatales y federales que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava, dijo que las corporaciones de seguridad y el Ejército iniciaron un nuevo “Plan Juárez”, en el que hicieron cambios a la estrategia de patrullajes que estarán enfocados a la contención de los homicidios.


[email protected]