Juárez

Tienen migrantes día de diversión ‘sin fronteras’

Unos 300 viajeros albergados en el gimnasio de Bachilleres visitaron La Rodadora

Abril Salgado/
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Trescientos migrantes disfrutaron ayer de juegos, ciencia, arte, tecnología y demás atracciones que ofrece el museo interactivo La Rodadora como parte del programa “Ayuda Sin Fronteras”, con el que se buscó que los menores y sus tutores pasaran un día distinto durante su larga travesía.

“Para nosotros es algo impresionante, nunca habíamos visto un museo así”, dijo Yusnely Pompa Cosana, madre de familia originaria de Cuba que junto a sus hijos de 7 y 12 años ingresó a este espacio en busca de recreación y un cambio de ambiente. 

Platicó que a la familia le tomó tres meses de viaje llegar desde su país natal hasta Ciudad Juárez y que hace 7 días lograron arribar aquí para buscar el sueño americano. 

“Está muy bien, es algo muy divertido para que los niños se diviertan. Es algo muy importante, los veo felices porque salieron, no es un encierro pero sí se estresan mucho al estar en un solo lugar, entonces ellos ahora ya andan felices”, comentó María del Rosario Morán Lima, nacida en Guatemala y quien visitó el espacio junto a sus hijos Carlos de 5 años y Wilmer de 4 años.  

Carlos Manuel Jiménez, de 13 años de edad, nativo de Cuba, comentó que para él fue una gran distracción poder visitar el museo, ya que durante los últimos días sólo duerme, está con el teléfono o a veces juega con otros niños para no aburrirse. 

Entre selfies, sonrisas y asombro, los asistentes ingresaron uno a uno y de manera libre se movieron hacia todas las atracciones del espacio con sus hijos. 

“Estamos muy emocionados y nos han preguntado mucho por qué lo hacemos. Y yo pienso que es parte de ser congruente con la misión de la institución, es parte de vivir los valores que buscamos que esta ciudad tenga”, dijo Karen Álamo, directora de La Rodadora.

Empatía, respeto, tolerancia y ser armónicos, resaltó que son los valores que interesa propiciar en los niños, y comentó que ésta es una buena oportunidad para hacerlo. 

“Siempre hemos dicho que Ciudad Juárez es una ciudad muy noble, que su gente tiene un gran corazón y ésta es una oportunidad de comunicar que sí es verdad que somos una comunidad noble”, comentó Álamo.

Eduardo Limón, coordinador de la Zona Norte del Colegio de Bachilleres, informó que alrededor de 120 alumnos de los planteles 5, 7 y 9, se dispusieron a apoyar la actividad para guiar a los migrantes en su paseo por el espacio interactivo, así como para llevarles alimento. 

“Nosotros atendimos una invitación que nos hizo La Rodadora para que de manera conjunta Colegio de Bachilleres y La Rodadora podamos invitar y traer a los migrantes que han estado tres semanas en el gimnasio del colegio de Bachilleres. Hoy venimos a acompañarlos, los alumnos traen lonche y su comida para compartir con los migrantes”, dijo. 

Expuso que la actividad tuvo además el objetivo de que los alumnos conozcan la realidad que se vive en otras zonas del país y el mundo, y que conversen con los migrantes.  

“El día de hoy (ayer) el gimnasio se desocupó de manera temporal por dos días para pasar por un proceso de limpia y de más y darle entrada a un evento que ya teníamos preparado”, informó. 

Limón destacó que ya fue habilitado el segundo piso de las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social para recibir a más de 350 personas y se improvisó una cocina, hasta el domingo por la mañana cuando se espera que regresen al gimnasio. 


[email protected]