Juárez

Tienen esclerosis 15 de cada 100 mil juarenses

Algunas personas no saben que padecen esta enfermedad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 15 de cada 100 mil personas en Juárez sufren de esclerosis; algunos no lo saben. No existe cura, pero puede resultar menos dañina de detectarse a tiempo, dijo el neurólogo Carlos Martínez Manzanera. 

Se trata de una enfermedad de gente joven, explica, de entre los “20 a 40 años”, dice el también cirujano, y se presenta –asegura– con una mayor frecuencia en mujeres: “Tenemos tres mujeres por cada hombre”.

Las banderas rojas o puntos que podrían llevar a sospechar la enfermedad, señala, son varios, entre ellos, la ceguera, que puede presentarse en un sólo ojo, así como la pérdida de equilibrio y parálisis del cuerpo.

“Algún entumecimiento de alguna región, ya sea de un brazo, de una pierna, de la cara, serían como los focos rojos, porque por lo general a la gente joven no le pasan estas cosas, algo está pasando”, comenta.

De sentir, la población, alguna de estas dolencias, es preciso acudir a recibir atención médica, ya que sólo así se podrá saber si son síntomas de enfermedad autoinmunitaria, que afecta al sistema nervioso central.

“Se trata de que haya mayor conciencia de la enfermedad, y que si llega a tener, alguna persona, algún síntoma de la enfermedad pueda diagnosticarse a tiempo y acceda a sus tratamientos”, indica el galeno.

Asegura que existen muchos más pacientes de los que se detectan, por lo que vale la pena que la gente se informe aún más sobre este padecimiento, y que busque –de ser necesario– una atención profesional.

“La enfermedad nos da tiempo para tratarla, es una enfermedad cuyo avance suele ser lento, pero entre más pronto la detectemos y más pronto iniciemos el tratamiento es mejor”, señala Martínez Manzanera.

Puntualiza: “existen nuevas terapias, hay algunas que tienen alrededor de 20 o 30 años que se inventaron pero cada vez tenemos más tratamientos novedosos, cómodos y su eficacia es mejor y eso mejora el pronóstico.