PUBLICIDAD

Juárez

‘Tienen derecho a ser buscados’

Ciudad Juárez es uno de los lugares de desaparición de extranjeros durante su viaje hacia EU

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En México hay escasa o nula disposición por parte de las autoridades para buscar y aclarar la desaparición de las personas migrantes en su tránsito por el país, y en Ciudad Juárez “existe una línea delgada entre el crimen organizado y las policías”, aunque muchos no es que quieran participar sino que están obligados, señaló ayer el Servicio Jesuita a Migrantes-México (SJM-México). 

Durante la presentación del Informe sobre Desaparición de Personas Migrantes en México: Una perspectiva desde el Servicio Jesuita a Migrantes-México, la organización indicó que es evidente la falta de compromiso de las autoridades para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de prevención y búsqueda, tanto a nivel federal como estatal, y aunque han existido avances en los últimos años, éstos han sido limitados. 

PUBLICIDAD

En México no existe un registro actualizado sobre la desaparición de personas migrantes, lamentó SJM-México, pero “conociendo primeramente que la problemática no es mera cuestión de números o estadísticas, sino que quienes desaparecen son personas de carne y hueso con sueños y esperanzas que tienen el derecho de ser buscadas, y que sus seres queridos además de verse seriamente afectados física y emocionalmente por su ausencia también tienen el derecho de buscarles hasta dar con su paradero”, inició su Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD).

El 96 por ciento de quienes desaparecieron entre 2007 y 2021 buscaba llegar a Estados Unidos, y para el 36 por ciento de ellas su destino era Texas, por lo que Ciudad Juárez es uno de los lugares de desaparición de los migrantes en dicho lapso. 

El SJM destacó que alrededor del 75 por ciento de las personas localizadas en México por parte del PBPMD se encontraban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional. En los demás casos donde no se pudo localizar a la persona, se presume que la desaparición pudo estar vinculada con la acción de grupos del crimen organizado o el cruce de las personas por zonas desérticas o cuerpos de agua ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señala que del 15 de marzo de 1964 al 17 de enero de 2022 existían 96 mil 829 personas desaparecidas y no localizadas, de quienes 2 mil 741 son extranjeras y 20 mil 894 están registradas como “sin nacionalidad de referencia”; mientras que como “migrantes” están registradas únicamente 34 personas, cifra aún más baja si se aplica el filtro de “migrantes en situación migratoria irregular”, ya que sólo hay ocho registros.

Son sólo estimaciones

Según datos del Missing Migrant Project (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero de 2014 y marzo de 2022 al menos 6 mil 141 personas en situación de migración murieron o desaparecieron en las rutas migratorias que entrecruzan diversos países del Continente Americano; de éstas, aproximadamente 3 mil 716, el 61 por ciento, lo hicieron en trayectos de las rutas tradicionalmente recorridas para llegar a Estados Unidos; y, de éstas, alrededor del 36 por ciento en partes dentro del territorio mexicano y 64 por ciento en el norteamericano. 

Sin embargo, todas estas cifras son sólo estimaciones, ya que ni las instituciones gubernamentales de Estados Unidos ni las de México cuentan con registros completos sobre las desapariciones en sus respectivos territorios.

La organización añadió que es notable la falta de cooperación interinstitucional para atender la problemática, observable en las múltiples cifras de atención y reportes que las distintas instituciones de Gobierno ofrecen respecto de indicadores similares básicos, como lo son los casos de desapariciones por entidad federativa.

También señaló que es necesario llevar a cabo las acciones necesarias para dimensionar correctamente la problemática de las desapariciones de personas en situación de migración, incluyendo el desarrollo de un sistema de información oficial eficiente, así como la comunicación entre los ya existentes, incluyendo aquellos de organizaciones de la sociedad civil. 

Y es urgente cumplir con la obligación de establecer un registro unificado, público y actualizado en tiempo real de las personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración.

Se debe buscar la cooperación entre estados para generar los canales de colaboración necesarios para el acceso a la justicia y la reparación del daño a personas migrantes víctimas de desaparición y sus familiares, incluyendo el ofrecimiento de apoyos en materia de salud mental, destacó. 

Registro 

• Del 15 de marzo de 1964 al 17 de enero de 2022

96 mil 829 desaparecidos y no localizados

2 mil 741 extranjeros 

20 mil 894 sin nacionalidad de referencia

34 migrantes

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search