Juárez

Tienen casi un año sin Richard

Padres de soldado de Fort Bliss conservan la esperanza de hallarlo aquí

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 12 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Richard Halliday fue visto por última vez en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez— Acasi un año de su desaparición, los padres del soldado estadounidense Richard Halliday, de entonces 21 años de edad, siguen sin conocer su paradero.

Halliday desapareció entre el 23 y 24 de julio de 2020 en Fort Bliss, y aunque según testigos lo vieron en el Centro de Ciudad Juárez y de acuerdo con mensajes anónimos fue enterrado de manera clandestina en esta frontera, no ha sido localizado.

Richard es el primer soldado desaparecido en Estados Unidos bajo circunstancias similares, ya que las desapariciones registradas de militares se han dado en guerras o el extranjero, pero no mientras permanecían en una base militar, y aunque al principio lo tenían como desertor, su estatus ya fue cambiado a desaparecido.

Al creer que podría estar en esta frontera, Patricia y Robert Halliday han visitado varias veces la ciudad para pedir la ayuda de la comunidad, pero hasta el pasado fin de semana no sabían nada de él, aseguró el señor José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida hace 12 años en Ciudad Juárez.

Al igual que los abogados del Grupo por los Derechos Humanos en Acción, Castillo ha apoyado a los padres de Richard en su búsqueda en esta frontera, donde el pasado 10 de marzo llevaron a cabo un rastreo ciudadano a la altura del kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes.

Según la información que han logrado recabar, Richard cruzó presuntamente a Juárez, en donde distintos testimonios coinciden en haberlo visto en la zona Centro y cerca de la Plaza Cervantina, pero también les han dicho que fue asesinado y enterrado de manera clandestina.

Richard fue descrito como de complexión regular, 1.70 metros de altura, 75 kilogramos, tez trigueña clara y cabello ondulado de color castaño oscuro, y la última vez que fue visto vestía una playera y una sudadera de color gris, un short gris con azul turquesa y tenis de colores amarillo, rojo y blanco. 

Los padres anunciaron una recompensa de 25 mil dólares a quien los ayude a dar con el paradero de su hijo, la cual solicitaron al Ejército de Estados Unidos que duplique. 

Si usted lo ha visto puede llamar al número de Emergencia 911, ya que el reporte de su ausencia también fue levantado ante la Fiscalía General del Estado en el Distrito Zona Norte. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search