PUBLICIDAD

Juárez

Tiene UACJ nueva red meteorológica

La Universidad estará a cargo de monitorear el clima en la entidad; trabajará de la mano con la Junta Central de Agua y Saneamiento

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 20 marzo 2021 | 12:38

Cortesía | Uno de los aparatos colocados para la medición

PUBLICIDAD

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dirigirá este año la nueva red de estaciones meteorológicas de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) de Chihuahua, la cual está distribuida por todo el territorio estatal y permite monitorear en tiempo real las condiciones climatológicas de la entidad. 

“El equipo de técnicos del Laboratorio de Meteorología de la UACJ dará seguimiento a lecturas de distintos parámetros, como temperatura, humedad, velocidad del viento, presión barométrica y punto de rocío, que anteriormente se venían haciendo manualmente por localidad”, informó la máxima casa de estudios.

El proyecto tuvo una inversión de 5.6 millones de pesos, con los que se adquirieron 31 estaciones marca Davis Vantage Pro 2, y 4 analizadores de partículas en la atmósfera que se ubicaron en 24 localidades, informó Óscar Ibáñez Hernández, presidente de la JCAS.

Además la UACJ creó el software que permite monitorear los datos de cada estación http://proyectojcas.uacj.mx/clima/public/ el cual muestra en tiempo real la temperatura exterior, la humedad exterior, velocidad del viento y presión barométrica, además señala la ubicación y coordenadas de la estación. 

“Las nuevas estaciones se instalaron con apoyo de personal de la UACJ y la JCAS, en Ahumada, Aldama, Chihuahua, Camargo, Coronado, Coyame, Creel, Cuauhtémoc, El Terrero, Guerrero, Jiménez, Juárez, Madera, Manuel Benavides, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Palomas, Praxedis G. Guerrero, Ricardo Flores Magón, San Juanito, Satevó, Temósachic, Témoris y Valle de Zaragoza”, informó la UACJ por medio de un comunicado.

El convenio con la UACJ establece que se encargará no sólo de monitorear y presentar los datos, sino también será la encargada del mantenimiento y visita de cada estación, explicó Carlos Madrid, encargado del Departamento de Hidrología y Geohidrología.

El proyecto inició en el 2018 cuando la JCAS propuso la renovación del instrumental meteorológico en el estado, señaló el titular de la dependencia, Ibáñez Hernández. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search