Juárez
Informe de Gobierno

Tiene Municipio 280 mdp para obras y proyectos

Afirma alcalde que cuenta con el respaldo de un partido político para que sea su candidato en el próximo proceso electoral del estado

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, afirmó ayer durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno ante la comunidad, que tiene una propuesta en firme de un partido político para que sea candidato para el próximo proceso electoral del estado.

También dijo que a pesar de la pandemia y de la difícil situación económica, este año la administración municipal logró reservar 280 millones de pesos que se destinarán a obras y proyectos.

Afirmó que de esa cantidad, 130 millones de pesos se invertirán en la construcción de nuevas vialidades, 110 millones para la rehabilitación del alumbrado en el proyecto  “Juárez Iluminado 2020”.

Además 20 millones de pesos para comprar vehículos para la Coordinación de Seguridad Vial, y 20 millones para adquirir centros de monitoreo e inteligencia en cada uno de los seis distritos policiales.

“Por eso no nos sorprende que hay tantos nombres que quieren llegar a la alcaldía, si por primera vez tenemos recursos a favor, en vez de operar con déficit en el presupuesto municipal”, expuso.

En el primer evento público que se realiza en el estado, el presidente municipal rindió su informe de gobierno en el Centro Cultural Paso del Norte, donde los invitados estuvieron separados, ya que se dejaron asientos libres para dejar permitir la sana distancia.

En la entrada se proporcionó gel antibacterial, se tomó la temperatura y con oxímetros se midió la oxigenación.

Cabada aseguró que el orden y saneamiento que se dio a las finanzas públicas permitió realizar proyectos y programas.

Destacó la diferencia de llegar a puestos públicos con una visión ciudadana y no partidista, y dijo que a los políticos les debe quedar claro que ya no es posible seguir haciendo las cosas del modo que se hacían siempre. 

“Estoy consciente  del temor que tienen algunos actores políticos; los ataques, provocaciones e intentos de hacerme tropezar son un claro ejemplo de que siguen sin entender de que el mundo ya cambió, la gente esta cansada de la suciedad y la mentira, de que en cada proceso electoral afloren los mas profundos resentimientos”, mencionó. 

Expuso que le han preguntado si tiene aspiraciones, “mi respuesta ha sido siempre precisa, claro que tenga aspiraciones, aspiro a tener una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país, quien no desea eso”.

Agregó que este momento es demasiado importante para dejarlo a los que “eternamente están buscando la manera de colgarse de la ubre presupuestal. Antes de poner los nombres de los aspirantes en la mesa como si fuera pasarela, es necesario poner las soluciones  a los problemas”.

Dijo que es curioso ver como esos políticos andan por todos lados queriendo que la gente los vea y los conozca, pero la gente ya los conoce y sabe de sus alcances “y de sus mañas porque muchos de ellos tienen la vida brincando de posición en posición”.

“En cuanto a mi persona les puedo decir que tengo una propuesta en firme de un partido político para que sea su candidato, la vida suele ser curiosa, hay algunos que quieren pero no pueden, pero quienes tenemos la posibilidad tenemos la obligación de razonar para tomar una decisión adecuada”, expuso.

Indicó que es cierto que todos los que han sido elegidos para un puesto público siempre quieren crecer en una mayor responsabilidad, “yo tengo una sola obsesión, ser el mejor presidente municipal que haya tenido Ciudad Juárez”.

“Soy respetuoso del momento social que vivimos, señores parece que a muchos se les ha olvidado que estamos en una pandemia, brincan de una ciudad a otra haciendo campaña, pero pasan muy poco tiempo con los ciudadanos que les dieron la responsabilidad de gobernar, aquellos que depositaron su confianza en nosotros, necesitan que nos pongamos a trabajar”.

Al segundo informe de Cabada asistieron empresarios, autoridades civiles y militares, diputados locales y federales, regidores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre otros.

El gobernador Javier Corral no acudió por compromisos de su puesto, pero al inicio se proyectó un video en el que envió un mensaje al alcalde, Armando Cabada.

“Quiero dejar constancia de mi agradecimiento al alcalde Armando Cabada Alvídrez por su disposición de trabajar de manera coordinada en diversas áreas en beneficio de los juarenses”, mencionó.

El segundo informe en el período 2018-2021, y el cuarto de Cabada al frente de la administración se dividió en las áreas de seguridad, infraestructura urbana y servicios.

Así como económica y desarrollo social, al final hubo una mención especial de las acciones tomadas para combatir la pandemia de la Covid-19.

Cabada aseguró que se ha avanzado en el programa “Juárez Iluminado” sin endeudar al Municipio, y del pasivo que se dejó de 348 millones de pesos de un programa de alumbrado, en el que sólo se adquirieron 10 mil lámparas nuevas, restan por pagar 55 millones de pesos.

Otra deuda que heredó la administración es la del Programa de Movilidad Urbana (PMU), cuya inversión fue de 2 mil 112 millones de pesos y se terminarán pagando 5 mil millones de pesos.

“No debemos olvidar a las administraciones y personas que nos endeudaron e hipotecaron el futuro de nuestros hijos, porque es una infamia lo que nos hicieron”, anotó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx