Juárez

Tiene Mesa de Seguridad y Justicia nuevo coordinador

En un proceso de elección se nombró a Guillermo Asiain

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Mesa de Seguridad de Juárez tiene oficialmente nuevo dirigente a partir de esta semana, luego de un proceso de elección interna, donde se nombró a Guillermo Asiain, de 37 años de edad, como coordinador, dio a conocer el organismo ciudadano. 

El nuevo dirigente sustituye a Isabel Sánchez Quirarte al frente de esa representación de la sociedad civil que se conforma por representantes de las cámaras empresariales, el sector académico y la iniciativa privada de esta localidad, cuyo modelo se ha replicado en otras ciudades del estado y del país.

Según el reglamento, cada año se nombra un nuevo coordinador de la Mesa de Seguridad con posibilidades de que quien esté en turno pueda ser reelegido.

Todos sus integrantes son voluntarios que se han ido integrando para contribuir en los esquemas de trabajo que buscan la seguridad local a partir de los altos índices de violencia que se tuvieron en esta ciudad en el periodo del 2008 al 2010.

Guillermo Asiain fue propuesto por diversos integrantes del organismo, entre una terna donde participaban por la dirigencia Enrique Martínez, presidente de la Central de Abastos y el abogado Raúl Iñárritu.

La votación no fue dada a conocer, únicamente se informó que Asiain había sido electo por mayoría de votos, que se emitieron por correo electrónico durante un periodo de cinco días que duró el proceso interno.

Isabel Sánchez había terminado su período como coordinadora de la Mesa de Seguridad el pasado mes de mayo, luego de 2.4 años al frente. La elección se había retrasado debido a la pandemia, según se dio a conocer.

Como coordinadores suplentes fueron nombrados Omar Reyes Saucedo y la catedrática de la UACJ María Teresa Martínez Almanza, según se informó.

Isabel Sánchez Quirarte dijo a su vez que la elección se había desarrollado en un proceso democrático y destacó la capacidad de Guillermo Asiain para coordinar el organismo.

Dijo que la Mesa de Seguridad ha impulsado proyectos de la mano con las autoridades responsables de la seguridad para disminuir la incidencia delictiva, lo cual le dejó grata experiencia, aunque afirmó que falta mucho por hacer, ya que no se tiene la ciudad como se desea estar, con mejores niveles de paz social.

Guillermo Asiain es activista social, licenciado en administración de negocios con una especialidad en recursos humanos, por la Universidad de Texas en El Paso. Curso un diplomado por Usaid en políticas para la reconstrucción del tejido social en Medellín, Colombia. Así como diversos talleres de movilización ciudadana, entre otras actividades.

mvargas@redaccion.diario.com.mx