PUBLICIDAD

Juárez

Tiene mayo inicio violento

Van 12 asesinatos en dos días en esta frontera

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 03 mayo 2022 | 11:06

Staff / El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Un violento inicio de mes registró la ciudad al ser cometidos 12 asesinatos en menos de 48 horas, siete el día primero y cinco más ayer lunes. Entre las víctimas se encuentran dos mujeres.

Además de los homicidios, se registraron varios ataques a mano armada. En uno de ellos una niña y su padre quedaron heridos de gravedad, en otro un comando armado disparó contra un hombre al salir de su casa, y una mujer hirió con un machete a su pareja sentimental. 

Juárez llegó ayer a los 304 asesinatos en el año y a pesar de que los indicadores son menores comparativamente al primer cuatrimestre del 2021, estos repuntes obligan a mayor presencia en las calles, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales. 

El jefe policiaco expresó que son lamentables estos hechos ocurridos al iniciar el mes, por lo que están comprometidos a seguir trabajando para mantener la tendencia a la baja que han registrado en los pasados cuatro meses. 

Para Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad y presidente del Instituto de Acción Ciudadana, los homicidios en México no han bajado debido a una mejor efectividad del sistema de prevención social ni tampoco por la efectividad del sistema judicial, sino porque los grupos criminales en determinadas áreas se consolidan.

“No hay más competencia con otros grupos criminales y por lo tanto los homicidios bajan, pero esa es una razón indeseable por la cual los homicidios bajan o porque el día que llegue un nuevo grupo van a aumentar nuevamente; no es una disminución sostenible, es una paz mafiosa que uno observa con los homicidios”, agregó.

Dijo que las cifras de asesinatos en el estado de Chihuahua y el resto del país son un indicador social criminológico importante, pero no son un indicador de que la delincuencia organizada sea más débil.

En México, señaló, ante la inefectividad de los gobiernos federal y estatales, los homicidios disminuyen debido a que la delincuencia organizada es más fuerte. 

“Es paradójico, pero funciona así. Yo no uso nunca la variable de homicidios como variable de efectividad del Estado. Los homicidios de funcionarios públicos van a continuar aumentando, de Migración, de Policía, de políticos, en la medida en que los grupos criminales a través que sus patrones continúan colocando sus propios funcionarios para reemplazar a los asesinados; es el modus observado en Chihuahua”, planteó. 

Los crímenes 

El primer homicidio de mayo ocurrió la madrugada del domingo en el fraccionamiento Parajes de Oriente, al sur de la ciudad, reportó personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

Personas que viven en las calles José Contreras Aguilera y Soneto 154 reportaron una balacera a las 03:25 horas. En el lugar fue localizado un hombre sin vida sobre la calle de terracería y al lado de una camioneta, indicó un coordinador de la SSPM. 

A las 5 de la mañana un grupo de sicarios ingresó de manera violenta a una casa de la colonia Ciudad Moderna para asesinar a dos hombres a balazos, informaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). El doble crimen ocurrió en la calle Felipe Ortega número 1376, casi esquina con Nicolás Hermosillo.

Posteriormente un hombre, identificado en el lugar como Lázaro Martínez, de 38 años, fue asesinado a balazos dentro de una casa del fraccionamiento Fray García de San Francisco, aparentemente durante esa madrugada, y fue hallado la tarde del domingo por familiares que fueron a buscarlo debido a que no contestaba su teléfono celular, reportó personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

El quinto homicidio del domingo se registró en calles Hacienda Central y Hacienda Valsequilla, en la banqueta de una casa, agregó el agente. Ahí llegó un automóvil Honda de color gris del cual bajó el tirador y le disparó a su víctima, para de nuevo subir y escapar del lugar.

Posteriormente una mujer fue asesinada a balazos esa noche por otra fémina en la colonia Independencia, dio a conocer un agente de la Fiscalía de la Mujer. El hecho ocurrió en las calles Presa del Bosque y Presa de la Amistad.

Para concluir el primero de mayo, un hombre fue asesinado a puñaladas tras un pleito que se registró poco antes de la medianoche, informó un policía municipal. El hecho ocurrió en el cruce de las calles María Martínez y Santos Degollado, frente al Gimnasio Municipal Josué “Neri” Santos.

El lunes 2 de mayo un hombre fue asesinado a balazos en las calles Luciano Becerra y Ejido Los Sauces de la colonia El Papalote, informó personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

Residentes escucharon detonaciones de arma de fuego y luego vieron a un hombre tirado, sin vida, sobre la calle de terracería. 

Además, trabajadores de Limpia recogieron una bolsa de plástico que contenía un feto y desechos, por lo que se notificó a la Policía. 

Por la tarde una adolescente fue calcinada. La menor, de aproximadamente 17 años, fue asesinada a golpes y su cuerpo quemado, reportó una fuente policiaca.

Elementos del Departamento de Bomberos acudieron a las calles Custodio de la República y Antonio López de García de la colonia Manuel J. Clouthier para sofocar lo que se reportó como un incendio, pero encontraron a la menor sin vida, indicó Roberto Briones Mota, director de Protección Civil Municipal.

Hasta anoche se desconocía la identidad de la víctima; elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) arribaron al lugar para iniciar con las investigaciones.

Alrededor de las ocho de la noche, elementos de la SSPM dieron a conocer que atendieron un llamado de emergencia en el que reportaban haber escuchado ocho denotaciones en un domicilio en la colonia Gómez Morín, y que al arribar localizaron a dos personas sin vida.

Un agente de la corporación refirió que los asesinatos ocurrieron en el cruce de las calles Miguel Estrada Iturbide y Rafael Preciado Hernández, en una vivienda que operaba como tienda de abarrotes.

De acuerdo con testigos, los presuntos responsables huyeron a bordo de una camioneta pickup F-150 de color negro.

Atacan a padre e hija

Un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta negra tipo Jeep baleó ayer por la tarde a una niña de 2 años y su padre de 22, los cuales viajaban en un auto por la colonia Azteca, reportó personal operativo de la SSPM.

La agresión fue reportada a las 14:42 horas, en las calles Chichimecas y Tlahuicas, a donde llegaron policías preventivos del Distrito Poniente para atender a los lesionados y conocer sobre el hecho violento.

Debido a la gravedad de las heridas de bala, policías trasladaron a los lesionados a un hospital privado a bordo de la unidad 5000, informó un coordinador de la SSPM. 

En el lugar donde ocurrió la agresión hallaron siete casquillos de 9 milímetros, que están resguardados por peritos de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte. Al cierre de esta edición el estado de salud de ambas personas era reportado como grave. 

El último caso

Cerca de las 10 de la noche de ayer, un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en el patio de su vivienda, reportaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El hecho violento ocurrió en las calles Criatia León y Soneto 156 de la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez.

De acuerdo con vecinos de la víctima, se escucharon detonaciones y posteriormente se percataron de que el hombre, a quien identificaron como Jesús, de aproximadamente 20 años, estaba tirado en el patio.

De acuerdo con los agentes, los responsables huyeron a bordo de una camioneta Expedition y un vehículo Honda color blanco.

Con esta persona suman cinco las víctimas de homicidio de ayer lunes, 12 en los primeros dos días del mes, de acuerdo al conteo periodístico.

Otros hechos violentos

Una mujer fue detenida como probable responsable de lesionar a su pareja sentimental con un machete.  Presuntamente ambos sostuvieron una discusión que terminó en la agresión, informó la Policía preventiva.  

Además, un grupo de hombres armados atacó a balazos a un varón que acababa de salir de su casa, en la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez, reportó personal operativo de la SSPM. 

El secretario Muñoz Morales dijo que en breve se tendrán nuevas unidades para reforzar el patrullaje preventivo. 

La Fiscalía de Distrito declinó emitir algún comentario. El fiscal ocupó gran parte del día en la conmemoración del Día del Niño, al igual que el secretario Gilberto Loya.   

“México sigue caminando hacia el mismo abismo de estado fallido que teníamos hace años”, abundó Buscaglia, especialista en seguridad consultado. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search