Juárez

Tiene Juárez tasa de letalidad del 22% por Covid-19

Autoridades sanitarias investigan por qué están muriendo tantas personas en esta ciudad

Pedro Sánchez Briones
Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 06:21

Reforma

Juárez.- Con 752 casos y 165 defunciones por Covid-19 hasta ayer, Ciudad Juárez tiene una tasa de letalidad de 22 por ciento, posiblemente la más alta del país.

Autoridades sanitarias informaron que investigan por qué están muriendo tantas personas en esta ciudad fronteriza de Chihuahua.

Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud estatal, señaló que muchos enfermos están buscando atención demasiado tarde.

En El Paso, Texas, que conforma una sola comunidad fronteriza con Ciudad Juárez, la tasa de letalidad es de 2.8, al sumar hasta ayer mil 852 casos confirmados y 52 fallecimientos.

Aunque Chihuahua aún no ha reportado saturación en las unidades públicas para Covid-19, con excepción de las privadas, para académicos como Isaac Sánchez Juárez, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la alta tasa de letalidad está relacionada en parte con la escasa infraestructura hospitalaria y de médicos.

"Realmente, atender la emergencia se complica porque -aunque sí están canalizando recursos ahora- pues ya es demasiado tarde porque hay infraestructura que debió haberse creado hace décadas", advirtió Sánchez Juárez, coautor de la investigación "Panorama del empleo en la frontera norte de México ante el Covid-19".

En el Estado, explicó que por cada mil habitantes hay 1.27 camas, mientras que en camas críticas la cifra es de .08. En médicos, 1.45 y de personal médico (como camilleros) 4.79, números similares a los de Oaxaca, una de las entidades más marginadas que cuenta con 1.35, .05, 1.35 y 3.9, respectivamente.

Otra posibilidad de la alta letalidad es que haya un subregistro muy importante de casos y en realidad la cifra de personas contagiadas sea mucho mayor.

De hecho, Valenzuela ha mencionado que el número de infectados es mayor tomando como base el modelo centinela.

A su vez, Sánchez Juárez consideró que no se observa una gran diferencia entre el sistema de salud de Oaxaca y el de Chihuahua, esta última con una economía fortalecida en gran parte por la industria manufacturera de exportación, sobre todo Ciudad Juárez.

El análisis se realizó con base en estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud federal respecto a la infraestructura hospitalaria con que se contaba antes de la emergencia.

"Creemos que básicamente todo el sistema de salud es incapaz de atender una emergencia como la que estamos viviendo", comentó en entrevista.

Agregó que la infraestructura mínima básica con la que debería contar un paciente es poca.

"Como es muy reducida, son muchos los demandantes, entonces es justo lo que nos da la probabilidad alta de letalidad. Hoy nos está costando", comentó.

"Es una infraestructura muy pobre en términos de cantidad", recalcó, a la vez que señaló que aunque alguien dijera que es poca pero efectiva, la realidad es que es histórico que las instituciones de salud con las que se dispone en el sector público, como el IMSS, cuentan con una calificación baja de forma cualitativa.

"Hay índices de letalidad muy altos precisamente porque hay estas carencias tanto en cantidad como en calidad".

En el análisis no se incluyó equipo médico, como guantes, cubrebocas, trajes o medicamentos.

close
search