Juárez

Tiene Juárez sólo 309 elementos de la Guardia Nacional

La ciudad es la quinta más violenta del mundo en el ranking 2018

Miguel Vargas/
El Diario

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

A pesar de que Juárez es la quinta ciudad más violenta del mundo en el ranking 2018 de Seguridad Justicia y Paz A.C, el apoyo federal con efectivos de la Guardia Nacional (GN) es de 309 elementos, que también están repartidos en Nuevo Casas Grandes, anunció ayer el comandante del nuevo cuerpo de seguridad, Luis Rodríguez Bucio.

Otras ciudades que aparecen también en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, son Acapulco, donde se desplegaron a 343 elementos de la Guardia Nacional.

Tijuana, la más violenta del ranking, tiene el apoyo de 572 elementos de la nueva institución y Tamaulipas tiene un despliegue de 406 efectivos de la GN. 

En otras entidades, cuyas ciudades no figuran en el ranking, como Chiapas, la cobertura de la GN es de 1 mil 835 elementos, 246 más del total asignado para todo el estado de Chihuahua, donde se concentró a 1 mil 589 efectivos de esa nueva corporación para cuatro regiones.

El número de guardias nacionales para todo el estado de Chihuahua es similar al del personal con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Juárez, de 1 mil 300 agentes, según el último reporte oficial.

Las cifras de la Guardia Nacional fueron desglosadas por estado y municipio por Rodríguez Bucio, en la conferencia mañanera de ayer del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mando de la GN dio a conocer que en Chihuahua se crearon cuatro coordinaciones regionales que basan sus estrategias de acción a través de la información que se genera en las Mesas para la Construcción de la Paz. En Juárez todos los lunes las corporaciones informan en ese marco el desarrollo semanal de las actividades que hacen por separado.

Rodríguez Bucio informó que las coordinaciones regionales de la entidad están en la ciudad de Chihuahua y Cuauhtémoc; otra más en Juárez y Nuevo Casas Grandes; la tercera comprende Delicias, Parral y Cuauhtémoc y la cuarta, Guachochi, Guerrero y Urique.

En cada una de ellas se pretende concentrar a 450 elementos de la Guardia Nacional, pero hasta ayer se había logrado desplegar a 309, respectivamente, se dio a conocer.

No se informó cuántos de esos 309 elementos que corresponden a la coordinación de Juárez, se concentran en la ciudad de Nuevo Casas Grandes.

El mando de la GN dio a conocer que Chihuahua tiene una cifra global de elementos federales de 7 mil 279, pero incluyó en esa cantidad a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y a 686 de la Policía Federal que aún no forman parte de la nueva institución.

Dijo que los efectivos de Sedena (5mil 04 con sede en el estado de Chihuahua) están en apoyo a la GN pero no pasarán a formar parte de esa nueva corporación. “Este apoyo es en tanto la Guardia Nacional logre tener sus propios efectivos para poder ir relevando después este personal de Sedena”, dijo.

Según el desglose de Chihuahua, los 1 mil 589 elementos de la Guardia Nacional están actualmente adscritos a la Policía Militar.

Por lo que hace a los 686 policías federales, será hasta el mes de octubre cuando se defina su participación activa dentro de la Guardia Nacional, según se explicó.

close
search