Juárez

Tiene Juárez al 60% de adultos vacunados

Terminan jornadas de inoculación para población de entre 18 y 39 años

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | Algunas de las personas que acudieron ayer al Complejo Polanco a recibir el biológico

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez terminó ayer sus jornadas de vacunación para la población adulta comprendida entre los 18 y 39 años, por lo que ahora al menos seis de cada 10 mayores de edad cuentan con el esquema completo de protección contra el Covid-19, con base en datos preliminares de Bienestar y Salud. 

Se informó que 609 mil 089 personas de 18 años en delante habían conseguido su blindaje absoluto, es decir, la dosis inicial y la de refuerzo, de acuerdo con los indicadores facilitados. 

La semana pasada Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria estatal, dio a conocer que el 23% de los ciudadanos (de 60 años y más, 50 a 59 y 40 a 49) contaban con la inmunización íntegra, es decir, alrededor de 233 mil 068 personas, con base en el último corte del Inegi.

A tal cifra de inoculados con inyección primaria y secundaria se agregan los de esta campaña: 376 mil 021 del lunes hasta el mediodía del sábado. Sumadas las cifras, equivalen al porcentaje señalado, mismo que implica que más de la mitad de los juarenses poseen la protección entera ante el SARS-CoV-2. 

Oficialmente, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) ha oficializado seis cepas en el territorio estatal, que son más virulentas o contagiosas, por lo que las autoridades recomiendan seguir con los protocolos sanitarios iniciados desde un principio, como mantener la sana distancia y usar gel antibacterial.

Las mutaciones detectadas son la Lambda C.37 (peruana), Gamma P.1 (brasileña), Alfa  B.1.1.7 (británica), Épsilon B.1429 (californiana), B.1.1.519 (mexicana) y laDelta  B.1.617 (India).

Algunas de las referidas integran el grupo de “peligrosidad”, pues presentan cierta resistencia a la protección de algunos biológicos.

En sus cuadros graves, la dolencia es capaz de disminuir la oxigenación de quienes la contraen, siendo esto más común en aquellos de edad avanzada o con comorbilidades: obesidad, diabetes, hipertensión, que debilitan el sistema inmune e incluso pueden propiciar un cuadro grave que culmine en fallecimiento.

Esta urbe alberga 13 (el 15%) de 84 fallecimientos por la patología ocurridos en vacunados en Chihuahua: 75 tenían una dosis y nueve su esquema completo de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, indicó el Gobierno a través de la requisición 165102021 a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

De las víctimas mortales a nivel estatal, 52 (es decir, 62%) ocurrieron en hombres y 32 (el 38%) en mujeres. Además, 36 de los varones rebasaban los 60 años de edad y de las mujeres 19, enfatizó la consulta, misma que recordó que los biológicos, si bien protegen, no eximen completamente de sufrir complicaciones. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search