PUBLICIDAD

Juárez

Tiene JMAS casi la mitad de presupuesto que el de Juárez

Alcalde insiste en reclamar la Junta, que pertenece al Estado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 19 septiembre 2021 | 08:08

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con un presupuesto anual promedio superior a los 2 mil 300 millones de pesos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dispone de recursos que representan casi la mitad de la partida destinada para el municipio de Juárez, según reportes oficiales.

Aun cuando se solicitó a la descentralizada un informe sobre los ingresos y egresos del organismo, el Departamento de Comunicación Social únicamente refirió a la página de Transparencia de la Junta, la cual se encontraba desfasada, mostrando como documento más reciente uno del ejercicio fiscal del 2019.

Por lo anterior se consultó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en donde se muestra que para el año 2021 a la JMAS se le asignó un recurso anual de 2 mil 292 millones 893 mil 500 pesos, mientras que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el estado de Chihuahua, el municipio de Juárez recibió para el mismo período 5 mil 508 millones 699 mil 656 pesos, por lo que el monto otorgado a la descentralizada representaría el 41.6% de lo destinado para esta frontera.

En el desglose histórico, el organismo administrado por Gobierno del Estado recibió en 2020 un presupuesto por 2 mil 480 millones 001 mil 770 pesos, mientras que en 2019 se le asignaron 2 mil 201 millones 836 mil 222 pesos, por lo que en los últimos tres años dicha institución dispuso de 6 mil 974 millones 731 mil 492 pesos, monto que ahora busca dirigir el Municipio.

Según las cifras oficiales, para el período 2020 Juárez recibió un presupuesto de 5 mil 444 millones 696 mil 075 pesos y 5 mil 126 millones 938 mil 757 pesos para el ejercicio 2019.

Apenas el pasado miércoles, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer que la Secretaría del Ayuntamiento se encuentra trabajando en la preparación de un acuerdo para someterlo a consideración del Cabildo y solicitar formalmente al Estado el traspaso de instancias como la JMAS, Fideicomiso de Puentes Fronterizos y la Dirección de Transporte Público, en lo que el edil consideró un “acto de justicia para la ciudad”.

El secretario general de

Gobierno, César Jáuregui Moreno, ha señalado que la solicitud no debería considerarse como una ruptura, sino como un ejemplo de la democracia que se vive en el país y particularmente en el estado de Chihuahua.

Aseguró que la petición deberá analizarse a fondo y sin prejuicios anticipados, con la intención de que el Estado conozca los términos y condiciones para ver qué es lo que más conviene a los usuarios de estos servicios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search