Juárez

Tiene hospital militar 48 camas disponibles

Sedena se encuentra en proceso de contratar a seis médicos y cuatro capturistas para apoyar en las unidades

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en proceso de contratar a seis médicos y cuatro capturistas para apoyar en las Unidades de Hospitalización (Covid 19) que se encuentran en las sedes militares de esta ciudad y la capital del Estado. 

El general brigadier, Miguel Ángel Fernández Martínez, titular de la Quinta Zona Militar, anunció ayer que en las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería de esta ciudad, hay 48 camas disponibles para recuperación y aislamiento de civiles que tengan esta enfermedad, por lo que se abrió la convocatoria para reforzar con médicos generales y especialistas estas áreas.

Según dio a conocer, cualquier persona con síntomas de Covid–19 puede acudir a las instalaciones militares a solicitar una revisión médica gratuita.

Dependiendo de la evaluación se proporcionarán medicamentos o, si se confirma la existencia del virus, serán internados los pacientes.

El general brigadier explicó que las instalaciones de referencia no están preparadas para atender a enfermos graves por este virus, pero se ofrece la asistencia médica a quienes presentan síntomas o requieren oxígeno y aislamiento; si la salud se complica, la persona es trasladada a un nosocomio más especializado, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o el Hospital General (HG).

La asistencia que se ofrece en la sede militar ubicada en la calle Barranco Azul y eje vial Juan Gabriel, permite evitar que la gente infectada propague el virus, incluso a su familia, mientras se aísla hasta 14 días en la sede del Noveno Regimiento de Caballería, que cuenta con 50 camas, 48 de las cuales están disponibles, según dijo el mando militar.

Las Unidades Operativas de Hospitalización forman parte del Plan DN III-E de la Sedena para atender la contingencia del SARS COV-2, dijo el comandante de la Quinta Zona Militar.

En Chihuahua se han adecuado instalaciones médicas para atender estos casos en la capital del estado, Ciudad Juárez y Delicias, donde se han instalado 150 camas en total para la atención de pacientes.

Estas han demandado actualmente la contratación de más médicos civiles para las dos principales ciudades, además de los 116 con los que ya cuentan, dijo el general brigadier.

Asimismo la Fuerza Aérea y el Ejército han distribuido en el estado siete toneladas de equipo médico y medicamento para este servicio desde el pasado mes de abril, anunció.

Dijo que en Juárez se ofrecen diariamente unas 15 consultas y se han llegado a internar a 184 personas desde iniciada la contingencia.

Reiteró que esta atención es para pacientes con síntomas moderados de Covid.

mvargas@redaccion.diario.com.mx