PUBLICIDAD

Juárez

Son objetivos prioritarios

Tiene FGE en la mira a exreos

Cumplieron condena y ya regresaron a orquestar homicidios

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 04 julio 2020 | 08:47

Archivo/El Diario de Juárez | Reo del Cereso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Entre los expresidiarios que cumplieron condenas cortas tras haber sido detenidos en los años más álgidos de violencia en esta ciudad, se encuentran objetivos prioritarios arrestados recientemente por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía en Juárez.

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, informó que líderes criminales que salieron recientemente de las penitenciarías se dedicaron nuevamente a cometer homicidios como parte de la delincuencia organizada.

Ejemplificó con el caso de Carlos Andrés Rodríguez Calzada, alias “El Bones”, cuyo arresto era prioridad para la Fiscalía. Él cumplió una condena de 7 años en la cárcel y salió recientemente.

“El Bones”, de 37 años, fue detenido de nuevo con orden de aprehensión el pasado miércoles por un homicidio cometido en la colonia San Lorenzo el pasado 12 de mayo. Cámaras de un negocio cercano lo captaron, y a pesar de que llevaba cubrebocas, fue identificado.

Al existir suficientes pruebas en su contra, Rodríguez se apegó a un juicio abreviado y ayer por la tarde se le impuso una pena de 16 años con 8 meses de prisión por homicidio calificado, informó el Tribunal de Justicia del Estado.

El fiscal Nava indicó que a “El Bones” se le relaciona con otros 15 asesinatos recientes en los que tuvo participación material e intelectual, todos ellos relacionados con la actividad criminal en la que reincidió al salir de la penitenciaría.

Archivos de El Diario mencionan que Rodríguez fue detenido por la Policía Municipal en abril del 2012 en la colonia Anapra con 20 paquetes de mariguana.

Llevaba una pistola calibre .25, otra .380; 50 cartuchos 9mm, 59 calibre .40, 24 calibre .22, así como 2 cargadores de “cuerno de chivo”, 4 celulares, un radio de comunicación y dos cuchillos, escondidos en la cajuela de su automóvil Cadillac modelo 1992, color blanco.

La Fiscalía confirmó que la mayoría de los últimos objetivos prioritarios detenidos por la AEI de mayo a la fecha tienen antecedentes criminales y policiacos, aunque no en todos los casos purgaron penas.

Hay desde menores de edad como “El Tuntún”, detenido el pasado 27 de mayo en la colonia Revolución Mexicana, acusado de asesinar en diciembre de 2019 a un hombre en la colonia Urbi Villa Bonita y de 44 asesinatos más.

La Fiscalía ubicó a este menor como el número dos de Omar Alfredo A. O “El Freddy”, un presunto sicario a las órdenes José Dolores V. S, alias “El Iraquí”, detenidos todos en mayo pasado y este último por su peligrosidad trasladado al penal de máxima seguridad del estado de Chiapas, informó la dependencia.

El pasado jueves, César Peniche Espejel, fiscal general del Estado, alertó de la incidencia en las detenciones de varios generadores de violencia en Chihuahua y Juárez, que recientemente habían salido de prisiones al cumplir condenas.

Dijo que es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) les inicie investigaciones por delincuencia organizada.

Los reincidentes, según Peniche, fueron detenidos del 2008 al 2012, pero las penas habrían sido impuestas por delitos que pagaron con cárcel en pocos años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search