Juárez

Tiene FEM 8 agentes para 5 mil denuncias

Procesos para atender violencia contra mujeres son largos, reconoce Fiscalía de Género

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 31 mayo 2019 | 09:54

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) cuenta con sólo ocho investigadores en Ciudad Juárez para atender un promedio de 5 mil denuncias por violencia familiar que se reciben cada año.

Debido a lo anterior los procesos de investigación son largos, reconoció la titular de la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva.

“Dentro de las obligaciones que tienen que cubrir estos ocho agentes está preponderantemente la notificación de las órdenes o de las medidas de protección” explicó.

Esto implica que prioricen esa actividad, más urgente que cualquier otra, “y el hacer eso nos genera dificultades operativas para tener éxito en la mayoría de los asuntos”, dijo.

Reconoció que pese a que se apoyan en la voluntad que tienen las víctimas para cooperar en sus investigaciones, cuando el acceso a los servicios se les dificulta se enfrentan con la escasez de recursos del Estado y la falta de una posición estratégica para que acudan ante ellos y se agilicen las investigaciones.

A pregunta expresa sobre los casos en los que algunas afectadas aseguran que el Ministerio Público les han dicho que sus expedientes están perdidos, la funcionaria aceptó esa posibilidad, pues “son una gran cantidad de carpetas y muchas de las víctimas desisten de continuar con la denuncia al ver que los procesos son lentos”.

“Tampoco puedo dudar que así ocurra, en virtud de que es un gran volumen de expedientes que se encuentran en la instancia, pero depende de los asuntos, el avance que puedan tener”, dijo Chávez Villanueva.

Comentó que en ocasiones hay información que permite hacer peticiones formales ante el tribunal y considerar una perspectiva de éxito el asunto.

“Nosotros tomamos todas las denuncias con una mirada de buena fe, es decir creemos en las mujeres que acuden a denunciar, sin embargo tenemos obligación de agregar información que pueda sustentar el dicho de las víctimas y ahí es en donde puede a veces haber retraso en la integración de las investigaciones” explicó.

Añadió: “Tampoco voy a negar que no se cuenta con el suficiente personal para poder dar cobertura a todas las necesidades que hay, particularmente hablando del municipio de Juárez”.

Pese a esto, la fiscal destacó que es importante insistir entre la ciudadanía que denuncie la violencia en contra de las mujeres.

“Es algo que tiene que seguir pasando, si no se denuncia nosotros no vamos a tener una visión completa de todo lo que tenemos que hacer y a dónde tenemos que acudir” dijo.

Agregó que a veces las víctimas se conforman con las medidas de protección inmediata que se les brindan y ya no se le da continuidad a la integración de la investigación.

“La falta de capacidad que pueda tener un Estado no nos exime como ciudadanía de exigir, de hacer del conocimiento de quien tengamos que hacerlo, de que existe la comisión de un delito para que se tomen las medidas que se deban de tomar”, finalizó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search