Juárez

‘Tiene Federación dinero para terminar el BRT-2’

El proyecto está costando arriba de mil millones de pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 10 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán, aseguró que la Federación, a través del Fonadin, tiene los recursos guardados para concluir el corredor troncal Tecnológico, también denominado BRT-2.

Al “entregar avances” de las obras del proyecto, el exgobernador Javier Corral aseguró que el dinero para terminar la segunda ruta troncal y ponerla en marcha estaba garantizado.

Antes de terminar su gubernatura, el exmandatario expuso que, en general, la obra física llevaba un 50 por ciento de avance, mientras que Barragán afirmó que, según lo proyectado, ésta debería ponerse en marcha para finales de 2021.

“Podríamos hablar de que los recursos para la ejecución de todo el corredor troncal Tecnológico, incluyendo la pretroncal Gómez Morín, son recursos que están garantizados (sic), están en el fideicomiso de obra del BRT”, afirmó el delegado de la Sedue.

“Es el Gobierno federal que, a través de una serie de mecanismos y comités, donde también participan Estado y Municipio, se revisan estos números de manera detallada y no corren ningún riesgo”, agregó.

De acuerdo con lo informado, el BRT está costando arriba de mil millones de pesos, de los cuales 620 millones son de aportaciones estatales, incluida una partida del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Ese recurso está ahí para terminar la ejecución de las obras, sostuvo.

Explicó que Fonadin es el fiduciario y está llevando cada uno de los procesos conforme avanzan las obras.

Según un informe que dio Corral en un evento realizado en el estacionamiento de una plaza comercial sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, frente a la estación del mismo nombre, hay paraderos con hasta un 99 por ciento de avance, pero otros con apenas el 9.

En el primer tramo, que es de la calle Costa de Marfil a la Morelia, se reporta un avance de 99 por ciento, dijo.

El tramo 2, de Morelia a Teófilo Borunda lleva un 79; el tramo tres, de Teófilo Borunda a la Aguirre Laredo, lleva un 70; el tramo cuatro, que va de avenida Del Charro a Francisco Márquez, reporta un 76, mientras que el cinco, entre Aguirre Laredo y Rosa María Fuentes, un 97.

Asimismo, dijo que el tramo seis, de la calle Rosa María Fuentes a Francisco Márquez, va al 90 por ciento, y luego vienen otros que tienen menos avance, como el tramo siete, del Aeropuerto a Costa de Marfil, con el 48; el tramo ocho, de Francisco Márquez a Lerdo, con un 25; el tramo nueve, entre Melchor Ocampo y Helio, con 9, mientras que el Corredor Pretroncal Gómez Morín apenas avanza al 23. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search