Juárez

Tiene esta frontera el segundo lugar en suicidios

La OMS consideró entre los principales factores de riesgo a las enfermedades mentales como depresión y a los trastornos por uso de sustancias

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 09 julio 2019 | 06:00

Tan sólo por debajo de Chihuahua, Ciudad Juárez se colocó en segundo lugar de suicidios a nivel estatal acumulando el 23.75 por ciento de los casos durante el primer trimestre del año, precisan indicadores de Fiscalía General del Estado (FGE) citados en el informe de la Secretaría de Salud “Hablemos de Suicidio”.

Los indicadores refieren que la ciudad de Chihuahua acumuló con 21 suicidios el 26.25 por ciento de los 80 casos a nivel estado registrados de enero a marzo, mientras que en esta frontera se suscitaron 19. Un promedio de 6.33 suicidios por mes, que está por debajo de los 7.16 casos mensuales de 2018, año que registró 86 suicidios.

La OMS consideró entre los principales factores de riesgo a las enfermedades mentales como depresión y a los trastornos por uso de sustancias.

“Se estima que estos factores en conjunto representan el 90 por ciento de las causas de suicidio en el mundo”, cita el informe que además clasificó en cuatro los causales: individuales, familiares, comunitarios e institucionales.

Dentro de los primeros entran las enfermedades crónicas degenerativas, los trastornos del estado de ánimo y por uso de sustancias. Los segundos implican conflictos o desorganización familiar, antecedentes de suicidio en la familia, ausencia de padres y pobreza. Los terceros por falta de servicios en salud y educación, falta de oportunidad de estudiar y trabajar e inseguridad. Los cuartos, violaciones a los derechos de pacientes en tratamiento contra adicciones, y cárceles y escuelas con alto índice de violencia.

De los 80 suicidios registrados hasta marzo en el estado, 62 de ellos fueron realizados por hombres y 18 por mujeres.  Las edades tempranas presentan mayor incidencia de suicidio, ya que el rango de los 12 a 30 años registró el 55 por ciento de los casos en este primer trimestre de 2019. 

“De acuerdo al método de consumación, se ha encontrado que el método por suspensión es el más prevalente, con un 81 por ciento; seguido del uso de arma de fuego y envenenamiento con un 5 por ciento cada uno; y finalmente por uso de material punzo cortante con un 2.5 por ciento. Hay 3 casos en que no se logró especificar el método de consumación”, precisan. Respecto al estado civil de los involucrados, el reporte destaca que el 36 por ciento de los suicidios fueron presentados en personas solteras (29 casos).

seguido de personas casadas y que están en unión libre. En cuanto a su ocupación, 22 por ciento fueron empleados, 22 por ciento estudiantes, 11 por ciento amas de casa, 11 por ciento desempleados, el resto (34 por ciento) no se especificaron. 

El sitio donde de consumación predominante fue, en 89 por ciento de los casos, la casa habitación o propiedad privada de los involucrados. En un 6 por ciento la vía pública y el resto en hospitales.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search